Reportaje

BASTION DE LA “CULTURA DE CENTRO IZQUIERDA” DE ALERCE HISTORICO RESISTIO EL AVANCE ELECTORAL DE LA DERECHA

KIMUN LAWAL

El año 2005 se instalaron por primera vez mesas de votación en Alerce, y en un solo local, la Escuela Kimun Lawal de Alerce Sur; y allí concurrieron a inscribirse inmediatamente los vecinos de Alerce Historico, tanto  hombres como  mujeres y quedaron inscritos en las mesas 1V,2V,1M-58, 2M-59-60. En estas mesas, tanto el 2009 como este 2017, la suma de las cuatro siempre ha favorecido a la Centro Izquierda, mas alla de quien haya sido el Candidato (Eduardo Frei R-T o Alejandro Guillier).

ALERCE HISTORICO: CONSTRUCCION DE UNA CULTURA

Alerce Historico, tiene una historia vinculada al nacimiento de su junta de vecinos y al periodo político donde mas se desarrolla como poblado semirural: 28 de julio de 1970 y en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973); que se tradujo en haber tenido Oficina de Registro Civil, Gimnasio, oficina de correos, programa de viviendas gratuitas que se alcanzaron a construir solo una quincena, pero aun existen vestigios de dicho programa, una gran participación de jóvenes (juventudes políticas), mujeres (Centros de Madres), agrupaciones culturales y la misma junta de vecinos que inicio la primera construcción de calles inexistentes hacia el interior como Ohiggins por ejemplo.

Todos los adelantos logrados en el gobierno de Salvador Allende se derrumban con el Golpe de Estado, y los dirigentes mas conocidos son encarcelados y numerosos jóvenes de la época son perseguidos por varios años, al haber pertenecido o ser simpatizantes de los partidos políticos de la Unidad Popular. Es el caso del reconocido dirigente social y locutor de radio de la época Roy Roger Arismendi del barrio Ohiggins (detenido  y torturado), los hermanos Peran (uno detenido y otro perseguido), los hermanos Remolcoy (uno detenido), dos hermanos Imio (ambos perseguidos). Además son descabezadas y desmanteladas todas las organizaciones juveniles y sociales existentes hasta 1973 y la Dictadura designa a los presidentes de la organización mas emblemática del sector.

Una vez que la Dictadura Militar es derrotada en el Plebiscito de 1988 y se instala el primer gobierno democrático, Alerce Historico estuvo semiabandonado urbanísticamente hasta el año 1998, donde se inicia una nueva organización para lograr el asfalto de la ruta v-505 desde Puerto Montt a Puerto Varas. Exitoso movimiento organizacional que repercute en que la junta de vecinos es asumida por nuevos dirigentes, herederos de la Epoca de Oro (1970-1973) y se inicia una recuperación de nuevas calles y servicios vitales como alcantarillado, pavimentación y Titulos de dominio, desarrollo que alcanzo su máxima expresión  en el periodo de la Presidenta  Michelle Bachelet (2006-2009), con una inversión superior en mas de 5 mil millones de pesos: pavimentos, plazas, campos deportivos, sedes comunitarias, entre otras obras.

RESULTADOS OFICIALES SEGÚN SERVEL.CL:

Primera Vuelta. 1M-58: A. Guillier 80 votos, S. Piñera 55; 2M-59-60:  A.Guillier 58 votos y S.Piñera 68; 1V A. Guillier 74 y S. Piñera 55 votos; 2V A.Guillier 42 votos y S. Piñera 53. Total: A.Guillier 254 y S.Piñera 231 votos.

Segunda Vuelta.  1M-58: A. Guillier 145 votos, S. Piñera 98; 2M-59-60 A. Guillier 123 y S.Piñera 132 votos : 1V A.Guillier 113 votos y S.Piñera 86; 2V A.Guillier 98 votos y S. Piñera 86. Total: A.Guillier 479 y S.Piñera 402 votos.

¿Qué crees?

Exitante
0
Feliz
0
Para querer
0
No estoy seguro/a
0
Indignado/a
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Reportaje