
1. Reconocimiento constitucional a todos los pueblos:
Se recomienda reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas preexistentes y la interculturalidad como principio del país.
Recomienda establecer en la Constitución que son pueblos indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, y Selk’nam.
2. Organización mapuche:
Se propone ampliar el concepto legal de comunidad indígena, permitiéndoles formas propias de organización, asociación y desarrollo económico, respetando la tierra indígena.
3. Revitalización cultural:
Se sugiere adoptar políticas públicas participativas para preservar y difundir lengua, cultura, cosmovisión e historia mapuche para toda la sociedad.
4. Participación política:
Se recomienda institucionalizar la representación política indígena mediante la creación del Consejo de Pueblos, retomando un proyecto de ley ya discutido.
5. Órgano político indígena:
Crear un ente estatal de alto nivel político encargado de coordinar la política indígena desde el Gobierno.
6. Consulta indígena:
Mejorar la efectividad de la consulta indígena fortaleciendo las funciones de la UCAIA en su coordinación y ejecución.
7. Reparación a víctimas del conflicto:
Propuesta de una ley de reparación integral para todas las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto de violencia rural desde 1997.
8. Órgano de reparación:
Crear un organismo autónomo para identificar víctimas y daños, y diseñar e implementar medidas de reparación integral.
9. Mecanismos de reparación:
El órgano de reparación podrá aplicar indemnizaciones, rehabilitación y medidas de no repetición.
10. Acuerdo de tierras:
La política actual de reparación territorial al pueblo mapuche es insuficiente y requiere una transformación estructural urgente.
11. Transición institucional:
Mientras se crea el nuevo sistema, CONADI seguirá operando, pero debe fortalecerse y modernizarse en recursos y gestión documental.
12. Agencia de Reparación:
Estará subordinada al nuevo órgano político y reparará a comunidades según su situación legal y títulos de tierras, siguiendo los principios del Convenio 169 de la OIT.
13. Asesoría jurídica:
Se sugiere una unidad legal especializada que asesore gratuitamente en contratos sobre tierras indígenas.
14. Tierras forestales:
Propuesta de nuevo marco de cooperación entre comunidades mapuche e industria forestal para mejorar la convivencia y desarrollo.
15. Modalidades de reparación:
La reparación priorizará la entrega de tierras, pero también permitirá otras opciones, sin reemplazar beneficios sociales existentes.
16. Criterios para tierras:
Se detallan criterios para priorizar comunidades en la entrega de tierras, considerando antigüedad, vulnerabilidad y procesos en curso.
17. Tribunal Arbitral:
Reconocerá derechos de reparación también para comunidades nuevas que presenten títulos no invocados previamente.
18. Desarrollo regional:
Se requieren políticas públicas para disminuir la pobreza y desigualdad en las regiones afectadas, beneficiando tanto a mapuche como no mapuche.
19. Acompañamiento post-reparación:
El Estado debe implementar un programa de apoyo integral para los nuevos propietarios indígenas de tierras.
20. Acceso al financiamiento:
Se propone estudiar mecanismos de financiamiento para proyectos indígenas pese a la inalienabilidad de la tierra.
21. Implementación de recomendaciones:
Crear una oficina especial para coordinar y supervisar la ejecución de todas las medidas recomendadas por esta Comisión.