Alerce

VECINOS DE COLONIA ALERCE SE TOMARON LA RUTA QUE COMUNICA RIO SUR Y LAS DEMAS COLONIAS DEL VOLCAN CALBUCO

TOMA RUTA COLONIA ALERCE

Esta drástica decisión la tomaron los vecinos de los diversos pasajes vecinales que dependen del agua que le entregan semanalmente los camiones aljibes y cuyo servicio es financiado y administrado por la Municipalidad de Puerto Montt, en el populoso sector rural de Colonia Alerce, que aún esta fuera del radio urbano de Alerce; a pesar de que es la prolongación de esta nueva ciudad.

El primer problema que paralizó la entrega del agua por los camiones aljibes fue que una fiscalización encontró pagos irregulares a la empresa que estaba contratada hasta hace 20 días atrás, lo cual obligó al municipio a realizar una nueva licitación, situación que fue aprobada por los concejales hace una semana, pero el tramite burocrático del sistema administrativo ha demorado en poner en marcha todo el sistema de entrega.

En el caso particular del sector rural de la Colonia Alerce, según los vecinos, hace dos semanas que no le llega el agua en los camiones aljibes, por lo tanto las familias han tenido que usar el agua de lluvia que recolectan por medio de las canaletas de sus viviendas, lo cual es un riesgo para la salud humana, debido al peligro de contagiarse con una enfermedad, debido a los restos de material de las techumbres que se filtra a los estanques.

La situación de espera y necesidad urgente de recuperar el sistema de entrega del agua potable ya se hizo insostenible y los vecinos y sus organizaciones vecinales y comités decidieron presionar hoy martes, con una toma de carretera con dos cortes de tránsito: uno cercano al terminal de buses de la empresa TRANSMONTT y otro punto de corte fuera del Parque Vivero “Guido Molina” donde esta el limite urbano con Alerce.

La “toma de la carretera” provoca un problema de traslado y de locomoción colectiva a toda la ciudad de Alerce y la comunicación terrestre hacia las Colonias y hacia  Puerto Montt desde ese populoso sector rural, y desde la capital regional, ya que la ruta esta cortada en la conexión del camino que se usa como desvío, desde Senda Central. La única vía de ingreso desde Puerto Montt hacia las Colonias del volcán Calbuco, es la ruta austral, desde Chamiza, Rio Chico Bajo, y Lauca a las Marcas; mientras que desde Puerto Varas, se puede subir por camino de Colonia Tres Puentes.

COLONIA ALERCE, MIENTRAS SEA RURAL NO PUEDE SER TOMADA POR LA EMPRESA SANITARIA QUE ADMINISTRA ALERCE

El territorio de Colonia Alerce, por ser un sector rural y estar fuera del ámbito legal urbano, y por tanto fuera del Plano Regulador de este, no puede tener acceso a ningún programa de mejoramiento de barrios urbano y tener agua potable y alcantarillado con una empresa sanitaria como Suralis (ex ESSAL), por ejemplo.

Cuando un territorio es rural, y fuera del radio urbano de la ciudad mas cercana o contigua, que en este caso es la ciudad de Alerce, el Estado de Chile tiene una unidad de administración asentada en el Ministerio de Obras Públicas, donde existe del Departamento de Obras Hidráulicas y la coordinación de los Comités de Agua Potable Rural, y de esas instituciones estatales depende la solución de los problemas hídricos de Colonia Alerce. Mientras que la distribución de Agua potable con camiones aljibes es responsabilidad del Gobierno Regional, pero quien ejecuta estos programas es el municipio.

En este sentido, el Estado licitó por segunda vez, un Estudio de Ingeniería para un proyecto de un sistema de agua potable que sea suficiente para dotar del vital elemento a más de 1000 (mil) casas; pero, aun no se publica el termino de ese Estudio, cuyo proceso de participación ciudadana se realizó el año 2022, donde se encuestaron mas de mil casas en todo el territorio.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce