“Trenes rigurosamente vigilados” abrirá hoy el Ciclo de cine bélico en la Casa del Arte Diego River
Cinco destacados films sobre la guerra se proyectarán entre el 3 y el 12 de enero en la sala Mafalda Mora desde las 20:00 horas.
En enero la Corporación Cultural de Puerto Montt estrenará en la Casa del Arte Diego Rivera el Ciclo de cine Bélico, instancia que traerá a la pantalla de la sala Mafalda Mora, entre el 3 y el 12 de enero, una selección de cinco películas que abordan desde distintos puntos de vista los horrores de la guerra en contextos históricos como los son la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. Las proyecciones partirán a las 20:00 horas por un valor de entrada de mil pesos.
De esta manera el ciclo parte este miércoles 3 de enero con la proyección película checoslovaca “Trenes rigurosamente vigilados” film de 1966, dirigido por Jiří Menzel y que obtuvo la estatuilla a la mejor película extranjera en los Premios Oscar de 1967. Esta cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en la historia homónima del novelista Bohumil Hrabal, narra la implicación de un trabajador de ferrocarriles checo en la resistencia antinazi.
La segunda jornada del ciclo bélico, el jueves 4 de enero, presentará la cinta “Por quién suenan las campanas”, dirigido por Sam Wood en 1943 y basado en la obra homónima de Ernest Hemingway que se desarrolla durante el transcurso de la guerra civil española. La cinta obtuvo nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluida Mejor Película.
El miércoles 10 de enero será el turno de la cinta alemana “Stalingrado” dirigida por Joseph Vilsmaier y estrenada en 1993. Este drama ambientado en 1942, se sitúa en la ciudad rusa Stalingrado la cual sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. La cinta grafica los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados.
“La infancia de Iván” será otra de las cintas que se podrán ver en este ciclo de cine bélico, el jueves 11 de enero. Esta película soviética de 1962 dirigida por Andréi Tarkovski, narra la historia de un niño huérfano, Iván y de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial, tras perder a su familia a manos de soldados alemanes, él logra escapar y es reclutado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván colabora con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.
El ciclo finalizará el viernes 12 con la proyección de la película “Masacre ven y mira” de 1985, dirigida por Elem Klímov. Esta cinta de carácter antibelicista aborda las atrocidades vividas en las aldeas bielorrusas durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. La crudeza de sus imágenes, narradas a través de la mirada de un niño de 14 años que protagoniza esta historia, la sitúa entre una de las 50 mejores películas de los años 80, según IMDB.
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-
Un programa de podcast para interesados en los libros, la escritura, la venta y compra de libros y servicios editoriales
Trucos Narrativos 2: “Planting & Pay off”
byLa Letra
TRUCOS Y RECURSOS NARRATIVOS 2: ”Planting y Pay off”
EN LAS PELÍCULAS, Debe haber primero visto la cáscara de plátano para luego encontrar la gracia cuando alguien la pise y caiga de forma estrepitosa. Es aún más divertido, si la persona o personaje primero logra evitar la cáscara allí tirada, pero luego, regresa una o dos veces y se resbala. ¡Un ejemplo clásico es un sketch de Año Nuevo muy común en muchos países europeos, sobre la Condesa y el mayordomo, en el que el mayordomo, logra esquivar una cabeza de la piel de tigre en el suelo, solo para tropezarse una y otra vez en el camino de regreso!
El mismo recurso es aplicable en cualquier narración, incluso en las novelas. ¡Un buen narrador nunca debe “sorprender” a su audiencia! Él o ella o el personaje principal no deben quedarse con información oculta sobre lo que sucede o sucederá y luego decir repentinamente: ¡Ahora los engañé a todos! ¡Ahora todos estaban gratamente sorprendidos! El lector o espectador se sentirá como un tonto.
Ver más en nuestra página www.webmediabook.com
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/laletra/message