nacionalRegional

Taller de protección social para el sector de la pesca y acuicultura en Brasil

nancy 3

Investigadoras de IFOP Nancy Barahona y Andrea Araya participan en Taller de protección social para el sector de la pesca y acuicultura en Brasil

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un Taller sobre “Protección social para el sector de la pesca y la acuicultura”, en Brasilia, Brasil. A esta actividad asistió por parte de Chile, la Jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías de IFOP, Nancy Barahona Toledo, junto a la investigadora de la Sección de Economía, Andrea Araya Arriagada. Mientras que, como representante de las instituciones del Estado participó Ivonne Montenegro Urbina, profesional del Departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El taller comprendió un intercambio de experiencias entre diversos países que expresaron su interés ante la FAO en aprender sobre la expansión de medidas de protección social idónea para el sector pesquero. Entre los participantes se encontraban Túnez, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Chile, así como la Organización Internacional del Trabajo, entre otras instituciones. En este espacio se destacaron las presentaciones de cada país,  generando discusiones significativas sobre sus respectivos programas de protección social dirigidos al sector pesquero y acuicultor; las que abordaron diferentes aspectos relacionados con el ciclo de implementación de programas de protección social, los registros pesqueros y sociales, fondos rotatorios, programas de protección social comunitarios y programas de medios de vida alternativos e inclusión productiva de los pescadores durante las temporadas de veda. Además, se llevó a cabo un panel donde los propios pescadores compartieron sus desafíos, vulnerabilidades y necesidades de protección social. Chile presentó en este taller un trabajo titulado: Programas de protección social accesibles a los pescadores, incluyendo fortalezas y desafíos.

La FAO está trabajando para aumentar la cobertura de protección social para el sector pesquero y acuícola, con el propósito fundamental de mejorar la gestión de los recursos pesqueros, rehabilitar medios de vida de las comunidades que dependen de la pesca y acuicultura, y aumentar su capacidad de resiliencia ante cambios sociales, gubernamentales, disponibilidad de recursos, cambios ambientales, entre otros. Para lograr este objetivo, la FAO está fortaleciendo la coordinación y el diálogo con las entidades pertinentes para ampliar el alcance de la protección social en el sector de la pesca y acuicultura. Este enfoque, a su vez, brinda apoyo a los países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (especialmente los ODS 1.3 y 1.5) e implementar las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Ambos instrumentos destacan la importancia del desarrollo socioeconómico del sector.

En el marco de esta área prioritaria de trabajo, y con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), a través del componente de protección social para la pesca y la acuicultura (SocPro4Fish) del proyecto “Uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para el desarrollo sostenible” (GCP/GLO/352/NOR), la FAO está llevando a cabo diversas iniciativas en pro de expandir la cobertura, el acceso y la idoneidad de la protección social en el sector. Dichas actividades incluyen el desarrollo de capacidades para implementar efectivamente y expandir la protección social en el sector, realizar evaluaciones de impacto de programas de protección social tales como el seguro de desempleo durante las temporadas de veda de Brasil, y desarrollar una base de datos global de programas protección social, que sirva para realizar un análisis detallado de las tendencias, deficiencias, barreras y oportunidades para la implementación de programas de protección social en el sector así como para promover una mejor coherencia entre la protección social, gestión pesquera y conservación. Además de implementar actividades en Colombia, Túnez y Paraguay, la FAO también está implementando acciones en colaboración con otros países, y a través de este taller, promovió un intercambio de cooperación Sur-Sur, dirigido principalmente a compartir lecciones aprendidas y estrategias efectivas para ampliar las intervenciones exitosas.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:nacional