nacional

SERNAC Y SENADIS REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE EL ACCESO AL CONSUMO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Screenshot 20240103 204057

Región de Los Lagos:

SERNAC Y SENADIS REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE EL ACCESO AL CONSUMO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDA

  • Durante el encuentro, se analizaron las necesidades y dificultades a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad al momento de acceder al comercio y también al realizar trámites en los Servicios Públicos.

Los problemas de acceso a los locales comerciales, la escasa capacitación que reciben los guardias, vendedores  y ejecutivos bancarios para ayudar a las personas en situación de discapacidad física o intelectual y la falta de intérpretes de lengua de señas en los Servicios Públicos y empresas, fueron algunos de los temas que se analizaron en el “Conversatorio sobre las Implicancias de la Ley del Consumidor para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, organizada por SERNAC y SENADIS Región de Los Lagos.

Este encuentro se hizo en modalidad virtual y uno de los aspectos más relevantes fue que contó con una intérprete de lengua de señas, cuya presencia fue fundamental para asegurar la participación de las personas sordas, quienes, generalmente, quedan al margen de muchas actividades.

La actividad, liderada por SERNAC y SENADIS, permitió revisar algunos de los problemas que enfrentan a diario las personas en situación de discapacidad y que es necesario resolver con urgencia, tales como la dificultad de salir a la calle manejando una silla de ruedas, la falta de señales que sirvan de guía dentro de un local comercial u oficina pública para las personas ciegas y la ausencia de intérprete de lengua de señas en bancos, tiendas y servicios del Estado.

En Chile, el 20% de la población mayor de 18 años y el 6% de los niños y jóvenes hasta 17 años, está en situación de discapacidad física o intelectual, y en estos porcentajes sólo se contabilizan aquellos que están identificados y censados por el Estado.

En este contexto, el Director Regional de SERNAC, Osvaldo Emhart, destacó la necesidad de crear nuevas estrategias para facilitar la inclusión, tales como existencia de asistentes capacitados para ayudar a las personas con discapacidad física y/o cognitiva a desenvolverse con mayor seguridad en los centros comerciales, y la incorporación de intérpretes de lengua de señas en las instituciones públicas, lo que facilitaría a las personas sordas recibir la atención requerida.

Emhart recalcó que enfrentar este tipo de desafíos es fundamental, considerando lo complejo que es para las personas en situación de discapacidad realizar cualquier actividad asociada al consumo o a la gestión de trámites en los Servicios Públicos y que, para quienes no enfrentan esas barreras, es algo coloquial y simple.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:nacional