nacional

Ondamedia registró explosivo aumento durante los 10 primeros meses de pandemia

ONDAMEDIA

Estudio de comportamiento de las audiencias de cine en Chile, elaborado por el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, muestra que la plataforma tuvo más de 2 millones
200 mil visionados durante 2020, seis veces más que el año anterior.
 La preferencia del público se mantiene durante 2021. Al 16 de abril la plataforma ya
registraba 282.770 visionados. En mayo se estrenará -además- “El agente topo”, cinta de
Maite Alberdi que este domingo representó a Chile en los premios Oscar.

Desde el inicio de la pandemia el cine ha sido uno de los refugios de las personas para enfrentar el
confinamiento y el distanciamiento físico. Y los números así lo demuestran. Ondamedia, la
plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, registró un
salto en sus mediciones en marzo de 2020, cuando la emergencia sanitaria comenzó a instalarse
en el país: de 53.316 visionados en febrero pasó a 334.804 al mes siguiente. Desde entonces el
cine chileno marcó las preferencias del público en los meses venideros.
La cifra forma parte del “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2020”, estudio elaborado por el
Ministerio de las Culturas -a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual-, que además
confirma que la plataforma cerró el año con 2.254.376 visionados, lo que representa más de seis
veces los datos de 2019, cuando se registraron 360.450. Así también, el promedio de visionados
entre los meses de julio y noviembre fue de 207 mil, registrando un peak de 305.055 en
septiembre (que coincide con la transmisión de los festivales Santiago Wild y Chilemonos).
“Durante todo este tiempo nos hemos propuesto mantener activos los canales para difusión y
acceso a las artes y la cultura, porque la salud mental de las personas es tan importante como no
contagiarse. Y en eso, Ondamedia ha jugado durante todos estos meses un rol primordial,
otorgando por un lado acceso ilimitado y gratuito a más de 1.800 contenidos audiovisuales, pero
por otro dando también visibilidad al trabajo de nuestros creadores y creadoras, que se vio
profundamente afectado con el cierre de las salas, que disminuyeron en alrededor de un 85% la
asistencia de público y sus recaudaciones durante los tres primeros meses de 2020”, destaca la
ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
A los contenidos habituales de la plataforma, durante 2020 se sumó el ciclo de estrenos
(mensuales) de películas chilenas que no pudieron tener su debut en salas, como es el caso de “El

príncipe”, “El Negro”, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, “Enigma”, “La cordillera de los
sueños”, entre otras. Éstas ofrecieron un tope de 3.500 visionados cada una.
Las películas más vistas en Ondamedia durante el año en estudio fueron “Ema” (52.323
visionados), “Lemebel” (23.590) y “Chicago boys” (17.515), el primer semestre; y “Perro bomba”
(12.802) y “Los reyes” (12.508), el segundo semestre.
La preferencia del público se mantiene -además- durante 2021. Al 16 de abril la plataforma ya
registraba 282.770 visionados: 90.590 (enero), 64.940 (febrero), 81.120 (marzo) y 46.120 (abril).
Lo más visto de este año es “El príncipe”, de Sebastián Muñoz. En mayo llega además a las
pantallas de Ondamedia “El agente topo”, la cinta de Maite Alberdi que este domingo representó
a Chile en los premios Oscar, como candidata en la categoría mejor documental.
CINE EN SALAS
El estudio analiza y monitorea las cifras de exhibición y asistencia en todas las regiones, en base a
información entregada por multisalas, salas independientes y festivales del país. El periodo de
análisis cuenta con características excepcionales producto de la crisis sanitaria, que redundó en la
disminución significativa a partir del mes de marzo de 2020, cesando completamente la oferta de
cine en Chile a partir de la semana 12 del mismo año, cuando se determina el cierre de estos en
todo el territorio nacional.
Según los datos recopilados hasta la semana 11, hubo un total de 4.532.965 espectadores, lo que
significa una reducción de casi un 85% en relación al año anterior; escenario que se repite en el
caso de las recaudaciones, que registran una baja de 86,4%, con 13.570 millones de pesos de
recaudación bruta.
En multisalas, la acción (1.755.801) y animación (1.444.157) lideraron las preferencias por género
cinematográfico, mientras que las películas más vistas fueron “Sonic: La película” (698.666
espectadores), “Jumani: El siguiente nivel” (570.997) y “Frozen 2” (335.911). En espacios
independientes, que representan solo el 1,25% de los espectadores totales, los géneros favoritos
del público fueron drama (29,56%) y comedia (28,40%), mientras que “Parasite” (11.230
asistentes), “Guasón” (5.693) y “Pacto de fuga” (3.835) lideraron las preferencias.
Previo al inicio de la crisis sanitaria se exhibieron 96 películas chilenas, 28,13% de ellas dirigidas
por mujeres (28). La recaudación alcanzó los $1.034 millones con 365.917 espectadores (8,07%),
casi siete veces más que la audiencia de 2019. Los géneros favoritos fueron documental y drama,
con 37% y 31%, respectivamente. Las películas más vistas fueron “Pacto de fuga” (225.159
asistentes), “Mujeres arriba” (97.141) y “Cosas de hombres” (21.753).
PLATAFORMAS ONLINE
A partir de este nuevo escenario de emergencia sanitaria se incluyó en el estudio un análisis del
uso de las plataformas de visionados online utilizadas por los festivales Amor (10.901
visualizaciones, Cinépolis Klic), Santiago Wild (43.656, Ondamedia) y Chilemonos (18.560,
Ondamedia). El contenido más visto fue el documental “Triángulo de pumas”, con 6.941
visualizaciones.

Por su parte, la Red de Salas Independientes generó su propia plataforma VOD para acercarse a
sus audiencias y activar económicamente el sector audiovisual. Aunque algunas de las exhibiciones
fueron gratuitas, el análisis registró aquellas de la sección de suscripción mensual con sistema de
pago. A nivel general: reportó 958 visualizaciones totales entre los meses de agosto y noviembre, y
una recaudación de $1.899.000, siendo el valor promedio de entrada de $1.982.
Se exhibieron 31 producciones audiovisuales, todas correspondientes a largometrajes; 19 de ellas
estrenos 2020. Las más vistas fueron “El Negro”, con 478 visualizaciones, seguido por “Enigma”
(100) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (71).
Informe disponible en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/reporte-
2020.pdf.

¿Qué crees?

Exitante
0
Feliz
0
Para querer
0
No estoy seguro/a
0
Indignado/a
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:nacional