Regional

Instructor Sordo UACh continuó por segundo año necesario vínculo educativo con Escuela Los Pellines

WhatsApp Image 2023 11 28 at 09.40.08

* Institución educativa de la comuna de Llanquihue, que en el 2022 recibió a su primera estudiante sorda.

El viernes 24 de noviembre concluyó el proceso de apoyo que el Instructor de Lengua de Señas Chilena del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Roberto Muñoz, estuvo realizando con la comunidad educativa de la Escuela Los Pellines.

Este apoyo 2023 estuvo principalmente centrado en la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) a Vicky, estudiante sorda, de 6 años, a sus compañeros y profesores de manera de facilitar la comunicación en la escuela.

El Instructor Roberto Muñoz, releva la movilización de la escuela en términos de ajustar los horarios y dar las facilidades para que los profesores tuvieran los tiempos para aprender. Además, valora el avance que la estudiante ha alcanzado, puesto que cuando comenzaron el año 2022 no había conocimiento alguno de la lengua de señas y hoy en día está disertando en su en lengua acerca de diferentes temas en frente de sus compañeras, compañeros y profesora.

Actualmente la dirección del establecimiento escolar de Pellines realizó las gestiones para la contratación de un co-educador sordo que continúe con el trabajo de apoyo que ha realizado por el instructor UACh Roberto Muñoz hasta la fecha, de manera que la estudiante siga progresando en sus aprendizajes.

“Ha sido una experiencia enriquecedora para mí”, plantea Roberto, “ver como podemos colaborar desde la Universidad Austral con el medio educativo en los temas de inclusión con estudiantes sordos.”

El apoyo UACh a Escuela Pellines

El Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt desde el primer semestre 2022 desarrolló un proyecto co-docencia con la Escuela de Pellines que benefició en ese momento a párvula sorda y su comunidad educativa. A través de esta iniciativa el Instructor Sordo UACh en Lengua de Señas Chilena (LSCh), Roberto Muñoz, iba los días miércoles a la escuela Pellines para trabajar con la estudiante sorda, Vicky, en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena y la ejecución de una capacitación en esta lengua a los y las profesores y profesoras de esta escuela del primer ciclo.

Junto con ello se realizó ese primer año un trabajo colaborativo con docentes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial en la planificación y práctica de dos estudiantes UACh en el curso de la alumna.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Regional