Vuelve a comisión proyecto que suspende la evaluación docente


La iniciativa también planteaba la suspensión del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), norma que fue rechazada en su idea de legislar al no alcanzar los votos a favor requeridos. El texto fue remitido nuevamente a la Comisión de Educación.

Por 88 votos a favor 36 en contra y 22 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que proponía la suspensión de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19, posponiendo ambos procesos para el año 2021 (Boletín N° 13.554-04).
No obstante, la norma contenida en el artículo 3 del proyecto, dirigido a la suspensión del Simce, y que requería para su aprobación del voto favorable de 89 diputadas y diputados, por tratarse de una norma propia de ley orgánica constitucional, no logró su respaldo en la idea de legislar, al solo alcanzar 87 votos a favor, además de 45 en contra y 16 abstenciones.
Cabe mencionar que la Agencia de Calidad de la Educación anunció el día de hoy la suspensión del Simce 2020 y su reemplazo por una evaluación muestral y acotada a establecimientos educacionales voluntarios.
En materia de evaluación docente, la propuesta legislativa permite a los profesionales de la educación a quienes les corresponda realizar la evaluación docente el año 2020, posponer dicho proceso para el año 2021.
No obstante, no impide realizar dicha evaluación durante el presente año a aquellos profesionales de la educación que manifiesten expresamente, por escrito, ya sea físicamente o por medios electrónicos, su voluntad de realizarla. Esta decisión debe ser presentada ante el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación; el Director de la Corporación de Educación Municipal, el Director Ejecutivo del Servicio Local respectivo o el sostenedor del establecimiento particular subvencionado, quienes informarán al Ministerio de Educación.
El proyecto plantea en sus argumentos que la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19, ha implicado que los programas educativos no se estén entregando normalmente, por lo que resulta absurdo pretender evaluar a docentes y estudiantes en estas circunstancias.
Tras la votación general y por haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa regresó a la Comisión de Educación de la Cámara para su discusión en particular.

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Política

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