RECURSOS DE PROTECCION CONTRA ISAPRES POR ALZAS DE PLANES

Autor: Director de Alerceweb.

El año 2020 ha sido un año anormal para muchas instituciones, producto de la Pandemia, menos para las ISAPRES, que a pesar de la petición formal de la Superintendencia del Gobierno  en marzo, para que no hagan efectivo el alza anual que aplican a los cotizantes por concepto de “Adecuacion de Planes”, la gran mayoría no acogio tal petición. Asi, el único camino de los cotizantes es recurrir a Recursos de Proteccion a través de Estudios de Abogados que lo hacen de forma gratuita.

En julio del 2020 se harán efectivo todos los aumentos de valor de los planes de los cotizantes de las Isapres, menos dos (Fundacion y Cruz del Norte), y que fijaron en los siguientes porcentajes: Colmena: 4,9%; Vida Tres: 4,9%; Banmédica: 4,9%; Nueva Masvida: 4,7%; Cruz Blanca: 4,0%; Consalud: 4,0% e Isalud: 3,0%. Ante esta falta de empatía con sus cotizantes, por parte de las Isapres, que en medio de la Pandemia han impuesto esta alza unilateral, a los “cotizantes no les queda otro camino que recurrir ante los tribunales” dijo el propio Superintendente Fernandez, en marzo frente a la negativa de las aseguradoras privadas de salud.

Las Isapres, todos los años, entre Febrero y Abril, le envían una carta a cada cotizante, donde explican el alza que se aplicara entre mayo y julio, como un proceso de Adecuacion de Contrato de Salud; frente a cuya alza los afiliados pueden asumirla, mantener el valor pactado anteriormente pero perdiendo beneficios o en el peor de los casos abandonar la aseguradora. Estas alzas se pueden apreciar claramente al comparar los FUN (Formulario Unico de Notificacion), entre un año y otro, que estas instituciones envían a cada contratante, con uno o dos  meses de anticipación. Por ejemplo un cotizante de una Isapre, el año 2018 pagaba 3,953, el 2019 sube a  4,153 UF por un plan determinado y la Adecuacion del Plan según el FUN 2020 enviado sube a 4,660 UF; lo que traerá como consecuencia al cotizante que en algún año ya no podrá pagar el plan de salud, y tendrá que emigrar a algunas de las alternativas descritas mas arriba.

En el contexto de la Pandemia del Coronavirus, la llamada “clase medias”, que son trabajadores con mayores ingresos que el sueldo minimo, son mayoritariamente quienes engrosan las filas de las distintas ISAPRES, hoy también están sufriendo la crisis económica que cada dia profundiza mas la falta de recursos económicos de las familias de este segmento, y  que se acogen a estas aseguradoras de salud privada.

Como corolario de esta nota, la única opción que le esta quedando a miles de cotizantes de las ISAPRES es defenderse de estas alzas unilaterales en los tribunales, para lo cual existen una variada gama de Estudios Juridicos en todo Chile, que interponen Recursos de Proteccion para suspender dichos aumentos de los planes, y que en los años anteriores han demostrado casi un cien por ciento de efectividad, por lo que estas entidades legales no le cobran a los usuarios (proceso judicial gratuito), ya que se pagan con las “costas del juicio” que pierden estas instituciones de salud.

Views:
422
Article Categories:
Reportaje

Comments are closed.