Llaman a respetar a equipos de salud que trasladan personas COVID positivos

El Servicio de Salud Del Reloncaví llamó a la comunidad a respetar el trabajo de los equipos de atención domiciliaria cuando deben hacer la toma de PCR, y a SAMU Reloncaví, cuando traslada personas COVID positivo hacia el hospital o residencias sanitarias.

El llamado se produce en medio del aumento de casos de personas COVID positivo en el territorio de la provincia de Llanquihue, especialmente en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, donde algunos equipos de salud han debido enfrentar la sobrerreacción de vecinos y de los propios pacientes.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, llamó a la comunidad “a solidarizar con quienes se contagian, porque esto puede ocurrirle a cualquiera de nosotros, y en la mayoría de los casos, la enfermedad se supera. Es extremadamente peligroso que, por temor a ser estigmatizados, las personas positivas de COVID se escondan o no hagan las cuarentenas, eso solo perjudica, porque nuestro esfuerzo como salud es contener la enfermedad”.

El jefe del SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, dijo que “como red de urgencia hemos visto un aumento lento, pero progresivo, de las solicitudes de pacientes en ambulancia asociados a COVID_19”. En ese sentido, expresó que “para evitar esta pandemia es vital el apoyo de toda la comunidad y la colaboración de los vecinos, manteniéndose en casa toda vez que sea posible y siendo solidarios”.

Explicó que “ha sucedido que, en varias ocasiones, las ambulancias del SAMU llegan a un domicilio a buscar a un paciente portador de COVID_19, para efectuar su traslado al hospital o a una residencia sanitaria. Hemos visto respuesta bien variables, algunos vecinos preguntan por el procedimiento y otros tienden a estigmatizar a los enfermos y a sus grupos familiares”.

Dijo que “ninguna de estas conductas apoyan los procedimientos de salud. Por eso, es necesario ser enfático en señalar que, si ve una ambulancia en un procedimiento, no se acerque, no salgan de sus casas, a menos que se les pida colaboración, porque lejos de ayudar, entorpecen la acción sanitaria”.

El testeo PCR en domicilio y el traslado de personas COVID positivo que no pueden realizar su cuarentena en domicilio, son parte de la estrategia para contener la pandemia. Es así, como en la residencia del Hotel Gran Vicente Costanera de Puerto Montt ha habido 127 ingresos y 75 altas desde el 7 de abril, cuando llegó el primer usuario.

Views:
70
Article Categories:
Puerto Montt

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: