Servicio de Salud Del Reloncaví y Atención Primaria implementan estrategia para controlar expansión del COVID_19

Para el  Servicio de Salud Del Reloncaví el trabajo conjunto con la Atención Primaria ha sido, desde un principio, un factor determinante en el control de la pandemia en las provincias de Llanquihue y Palena.

Es así como en estos territorios se han implementado precozmente estrategias para toma de muestras de exámenes de PCR, seguimientos a las personas con diagnóstico COVID_19 positivo y sus familias, a través de llamados telefónicos, visitas domiciliarias, con el apoyo de sistemas implementados desde el Servicio de Salud, como la Plataforma Informática COVID_19 y la Línea 800.

En este contexto, y de acuerdo a la evolución de la pandemia en el territorio, se pretende fortalecer las estrategias de contención territorial, para lo cual el Servicio de Salud entregará a los departamentos de salud municipal información diaria y actualizada de los casos positivos de COVID_19, con datos georreferenciados y cruzados con mapas de vulnerabilidad y de condicionantes sociales, como son el hacinamiento y la concentración de adultos mayores.

La información se construye a partir de los resultados que los cuatro laboratorios de PCR entregan a la Plataforma de Monitoreo COVID_19 del Servicio de Salud, cuyos datos serán georreferenciados y entregados a los equipos de salud locales antes de las 10:00 de cada día con datos actualizados de las 08:00 del mismo día.  En un trabajo conjunto con la SEREMI de Salud, se busca acortar al máximo el tiempo de notificación a las personas cuyo examen resultó positivo y activar las acciones sanitarias correspondientes, para resguardar la cuarentena de los casos índices y la de sus contactos estrechos.

El director del Servicio, Jorge Tagle, explicó que “en esta etapa de la pandemia en el Reloncaví estamos desarrollando un plan de contención territorial en que buscamos que la Atención Primaria lidere las acciones sanitarias que debemos adoptar para cumplir con los objetivos de control de la pandemia. Utilizando no sólo su capacidad logística, sino también su profundo conocimiento de las comunidades y sus particularidades”.

Para ello, “nos estamos reuniendo con los distintos departamentos de salud municipal, para entregarles la información actualizada de la evolución de la pandemia y la manera como vamos a articular la labor que realizamos tanto la SEREMI de Salud como el Servicio de Salud del Reloncaví”.

La directora de Salud de la Municipalidad de Puerto Varas, Ma. Victoria Carrasco, indicó que “el director de Servicio nos trajo una propuesta respecto a una información que va a ser de gran utilidad para el trabajo de nuestros equipos la georreferenciación de los pacientes COVID positivos y a todos quienes se les tomó el examen, donde se van a considerar los determinantes sociales, lo cual nos va a ayudar a que la Municipalidad en conjunto pueda ayudar a estos pacientes”.

En tanto, el director de salud de la Municipalidad de Puerto Montt, Miguel Aravena, indicó que “estamos frente al segundo tiempo de la pandemia en nuestra comuna, tenemos la cantidad de casos en aumento, por lo tanto, la preocupación del Municipio y del Servicio es enfrentar esta situación y realizar en conjunto acciones que eviten que esto siga aumentando

Views:
158
Article Categories:
Regional

Comments are closed.