DIRIGENTES ESTUDIANTILES ASUMEN LIDERAZGO UNIVERSITARIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Dirigentes estudiantiles asumen liderazgo universitario en medio de la pandemia

Una solemne ceremonia a distancia fue desarrollada por el Tribunal Calificador de Elecciones de la Universidad San Sebastián, que confirmó a la nueva Federación de Estudiantes, además de otros centros de alumnos en Puerto Montt.

El protocolo y la formalidad marcaron la ceremonia online de cambio de mando de numerosas organizaciones estudiantiles que asumieron su liderazgo en sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

La iniciativa, organizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) permitió que ante la adversidad que implica la suspensión de actividades presenciales, los dirigentes estudiantiles pudieran tomar posesión de su cargo con la mayor transparencia de un proceso que implicó la adquisición de un moderno software para llevar a cabo las elecciones al interior de la comunidad universitaria.

“Hoy nos encontramos en una instancia que debiera llenarnos de orgullo. Tuvimos la oportunidad de ejercer nuestro derecho fundamental de elegir a nuestros representantes a través de votaciones en las que se aseguró el estricto resguardo de la democracia universitaria, el derecho a sufragio y a nuestra propia libertad como también autonomía. Hoy le damos la bienvenida a nuevos líderes (estudiantiles) dispuestos a dar lo mejor de sí en beneficio de sus compañeros”, aseguró Cynthia Riedel, presidenta del TRICEL.

Participación Estudiantil
En comparación a las votaciones de años anteriores, la máxima representante del Tribunal Calificador de Elecciones aseguró que este año aumentó el porcentaje de participación, lo que demuestra un mayor interés de los estudiantes en instancias de representatividad.

Al respecto, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes, Ricardo Poveda, valoró el resguardo de la solemnidad, transparencia y rectitud del proceso, sobre todo “en tiempos donde es importante dar énfasis a la democracia universitaria”, apuntó.

El nuevo dirigente universitario expresó que “trabajaremos en conjunto con las autoridades de la universidad para lograr una transición progresiva y exitosa a la presencialidad en cuanto la realidad nacional así lo permita”.

Asimismo, comentó que entre los pilares de su gestión se encuentra el apoyo a estudiantes en medio de la emergencia sanitaria, el fortalecimiento de la actividad universitaria y el bienestar biopsicosocial, mejorar el diálogo de la Federación con los diferentes Centros de Estudiantes, además de asegurar la probidad y transparencia bajo su administración.

Reconocimiento Institucional
La ceremonia de cambio de mando contó con la presencia de autoridades universitarias, además de académicos y directores de carrera de los mismos estudiantes.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián en la sede De la Patagonia felicitó a la organización, destacando la formalidad y solemnidad del proceso. “En la Universidad valoramos mucho tener diálogo con estudiantes que representan a todos sus compañeros, a todas las carreras, y por tanto interlocutores válidos para relacionarnos con toda nuestra comunidad estudiantil. Esta ceremonia demuestra que la democracia bien conducida, siempre tiene buenos resultados”, mencionó.

Durante la actividad también asumieron los nuevos centros de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Nutrición y Dietética, Derecho, Fonoaudiología, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Tecnología Médica y Bachillerato en Ciencias de la Salud. Además, también se nombró al estudiante Tomás Espinosa como Consejero de la Facultad de Economía y Negocios.

Views:
104
Article Categories:
Puerto Montt

Comments are closed.