Juzgado de Garantía de Valdivia decreta la prisión preventiva de imputados por homicidio en río Calle Calle

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó hoy –sábado 30 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los cuatro imputados por el Ministerio Público (dos hombres y dos mujeres), en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado de Erodhita Helena Bustos Sánchez, joven de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el cauce del río Calle Calle, el pasado 21 de mayo.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 2.947-2020), realizada por video conferencia, el juez Edmundo Devia ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados y, en el caso de las mujeres, por haber recibido amenazas y en consideración de la edad de una de ellas, se solicitó a Gendarmería que las deje separadas del resto de la población penal; similar medida se deberá adoptar respecto de uno de los varones, quien denunció en la audiencia haber sido amenazado por una de las coimputadas. El plazo de investigación quedó fijado en seis meses.

Según el ente persecutor, en la segunda quincena de abril pasado, las imputadas (madre e hija de 68 y 50 años de edad, respectivamente), debido a rencillas con la víctima, contactaron a los coimputados, de 18 y 19 años de edad, para que dieron muerte a Bustos Sánchez a cambio de una suma de dinero. Para cumplir con dicho objetivo, se concertaron y planificaron cómo dar muerte a la víctima. Así, las imputadas proporcionaron los medios: arrendaron un vehículo en el que posteriormente sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coimputados un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo.

Plan que pusieron en ejecución en horas de la tarde el 28 de abril de 2020, ocasión en que los varones concurrieron al domicilio de Helena Bustos y, mediante engaños, la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un lugar aislado, ubicado en el sector de Quitacalzón de la comuna.

Una vez en el lugar, los imputados concretaron el plan previamente acordado y actuando sobre seguro, le propinaron a la víctima 21 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la espalda y región anterior del cuello, lesiones que le provocaron la muerte. Luego, arrastraron el cadáver hasta el lecho del río Calle Calle, cauce en el que fue encontrado el 21 de mayo recién pasado.

En paralelo, y con la finalidad de cerciorarse de la concreción del plan, las imputadas se trasladaron en vehículo al lugar elegido previamente y esperaron la llegada de los coimputados con la víctima. Para lo cual se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los varones. Una vez concretado el homicidio se retirando del lugar todos juntos.

Actuar que, según el Ministerio Público, configura el delito de homicidio calificado, al haber actuado los imputados con premeditación, alevosía y premio o promesa remuneratoria.

Views:
84
Article Categories:
Regional

Comments are closed.