IFOP firma convenio con la Universidad de Chile

Para colaborar en el modelamiento oceanográfico y atmosférico de alta resolución

El instituto de Fomento Pesquero (IFOP) firmó un convenio de colaboración, con el laboratorio nacional de computación de alto rendimiento (NLHPC) de la Universidad de Chile.

El objetivo es establecer una relación de colaboración mutua, traspaso de experiencias, e investigación conjunta entre ambas instituciones, en relación a temas de modelación numérica del océano y la atmósfera en la zona sur austral de Chile. A su vez, el convenio permitirá al IFOP utilizar mediante acceso remoto la capacidad de cómputo del supercomputador administrado por el NLHPC.       

El acuerdo también busca promover el uso de la infraestructura de computación de alto rendimiento en la comunidad científica e incentivar su uso en el Estado. El empleo de supercomputadores está marcando la diferencia en temas como; cambio climático, floramiento de algas nocivas, circulación y acidificación del océano entre otros. El acuerdo tendrá una duración de dos años

 El Dr. Osvaldo Artal de IFOP se refirió al convenio “Los desafíos en modelación numérica del océano son enormes y cada vez se necesitan más recursos computacionales para poder explorar e investigar las principales características ambientales regionales y locales de nuestro mar austral. El acceso a este supercomputador nos permitirá mejorar los actuales modelos de pronósticos oceanográficos y atmosféricos operacionales que IFOP diariamente libera a la comunidad en el portal web del sistema de información CHONOS (www.ifop.cl/chonos). También, este mayor recurso nos permitirá comenzar a desarrollar e implementar nuevos modelos biogeoquímicos para tener conocimiento de variables como oxígeno y nitrato en la región”.

Views:
79
Article Categories:
Regional

Comments are closed.