Solicitado: Publica tu anuncio de arriendo de propiedades de vacaciones GRATIS! Link a chilearrendar.cl

“Mientras la dictadura creó el Programa de Obras para Jefes de Hogar, el “famoso POJH, que pagaba alrededor de un tercio del sueldo mínimo a cada trabajador, el proyecto del gobierno ofrece al 40% más vulnerable $65.000, un quinto del actual salario mínimo”, dijo el senador Rabindranath Quinteros.

En esa línea el vicepresidente del Senado afirmó que, “más tacaño aún es este proyecto respecto de los compatriotas que se encuentran sobre ese 40% pero dentro del 60% más vulnerable.  A ellos se les ofrece sólo 43.333 pesos, menos del 15% del salario mínimo”.

Quinteros hizo ver que, “el problema es que este proyecto no se hace cargo de la profundidad de la crisis. Es totalmente insuficiente en términos del monto de recursos que compromete, de la cobertura de los hogares en situación de emergencia y de la extensión de tiempo en que la ayuda estará disponible”.

El senador PS explicó que el monto del ingreso Familiar de Emergencia de $260.000 no sólo no supera el límite de la pobreza que bordea los $448.324, sino que tampoco supera la línea de la pobreza extrema de $320.110.

“Con esta ayuda que ofrece el gobierno los miembros de estos hogares para sobrevivir deberán salir a buscar ingresos adicionales, abandonando la cuarentena con riesgo de contagio para ellos, para sus familias, para otros trabajadores y para todos aquellos con los que tengan contacto”, destacó.

Agregó que, “a todas luces el monto del beneficio es insuficiente y es deber del Estado aumentarlo de manera significativa porque tiene recursos para ello. No es el momento para economizar a costa de las familias chilenas”.

En este marco, el senador Quinteros advirtió que la actual situación va a empeorar porque la ayuda que establece el Ingreso Familiar de Emergencia es decreciente y ello significa en la práctica que, “simplemente al cuarto mes no habrá ayuda”.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una caída del PIB mundial de 3% para este año y para Chile, prevé un crecimiento negativo de 4,5%.  Según esto, no se avizora una pronta recuperación. 

“Entonces claramente, se queda muy corta la duración del beneficio que ofrece este proyecto. Es indispensable que los plazos sean extendidos ahora, para darle una mínima tranquilidad a los hogares más vulnerables”, indicó.

Por otro lado, el vicepresidente del Senado sostuvo que resulta fundamental cambiar los requisitos de “elegibilidad” que deben cumplir los hogares para acceder a este beneficio.

Quinteros insistió en que las exigencias de elegibilidad de este proyecto deben ser reducidas para garantizar una mayor cobertura de los hogares. “Es imprescindible incorporar también a familias de clase media que no tienen acceso a este ingreso ni a otras ayudas porque nadie puede quedar en el completo desamparo en este dramático trance”.

“El proyecto del gobierno carece de genuina empatía respecto de la ciudadanía, de sus angustias y temores.  Al contrario, más bien plantea una economía de guerra contra la clase trabajadora, los pobres y las capas medias”, sentenció el senador PS.