CRÓNICA DE ALERCINOS HISTORICOS FALLECIDOS EN 6 MESES.

Hoy recordamos a los fallecidos en los últimos 6 meses , pues cada uno de ellos ha provocado conmocion en nuestra comunidad , donde aun vivimos tipo la aldea que fue desde sus orígenes, donde la gran mayoría nos conocíamos, conversamos y nos saludamos en las esquinas y cuando le pasaba algo malo a alguien todo el entorno corria a ayudar o a acompañar. Ahora vivimos en medio de una ciudad de 40 mil habitantes, donde nosotros ya aportamos con cinco mil, pero seguimos siendo los de siempre.

RAUL AHUMADA Q.E.P.D: “EL COMERCIANTE Y VENDENDOR DE ANTIGUEDADES”.

Un vecino que llego con su familia en las ultimas décadas (1987) desde Constitucion, pero que se fue ganando el cariño de su entorno con su buen humor, y la talla a flor de piel con los demás, y que fue conocido  como comerciante que salía con un furgón a vender productos de todo tipo a los campos, especialmente al sur austral de Chile, en los pueblos de la ruta 7. Era originario de San Bernardo, donde se caso con la Señora Gladys Gonzales Farias (originaria de Palena).

Pero en los últimos años se hizo mas conocido por su venta de antigüedades con las cuales se instalo con un local en el cruce de la Linea Ferrea, frente a la calle Chacabuco de Alerce Historico. 

Vivio en la calle Diego Portales, al lado de la actual sede social de la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico”, con su Señora Gladys Gonzalez Farias (integrante del Directorio de la jjvv) y sus hijos ( Johana y Raul) y nietos. Aun se le recuerda al vecino Raul Ahumada.

Fallecio en el 18 de octubre del año 2019, en su domiclio de calle Diego Portales, después de un complicado cáncer que lo tuvo complicado los últimos dos años.

CELESTINA CORONADO Q.E.P.D: “LA DIRIGENTA SOCIAL INCANSABLE”.

Ella llego hace unos 20 y tantos años a Alerce Historico, a calle Pezoa Veliz (pasaje 7), donde estuvo poco tiempo inactiva y pronto asumió la presidencia del Comité de Trabajo de Mujeres, “las Hormiguitas”, desde donde obtuvo proyectos de capacitación laboral y la promoción emprendimientos para las dueñas de casa, con el apoyo de la Oficina de la mujer de la municipalidad de Puerto Montt.

Luego participo en el Directorio de la junta de vecinos “Villa Alerce”, antecesora de la “Fundadores de Alerce Historico”, y siguió siempre trabajando con el comité las “Hormiguitas”, hasta que se agravo su estado de salud. Además lucho incansablemente por regularizar legalmente el pasaje numero 7 del barrio Pezoa Veliz, además de ser encargada de repartir los juguetes de los niños de su sector.

La Señora Celestina fue muy conocida por dirigentes de distintos sectores, pues siempre asistia a las convocatorias de las asambleas de toda la ciudad, que convocaban distintas entidades. Y ese carácter de “luchadora” la hizo conocida en las oficinas municipales de la Delegacion de Alerce.

Fallecio el 08 de febrero del año 2020, en su casa habitación, ubicada en el pasaje 7 del barrio Pezoa Veliz.

CARLOS AGUILAR ARO Q.E.P.D: “CARLITOS ARGOLLA”.

Un personaje popular, que representaba a toda una generación de los años 70, en los años mas difíciles de Chile, cuando junto a otros jóvenes de esa época, trabajaban en distintas actividades agrícolas como la cosecha de la papa, la remolacha, la manzana, entre otras; y además pertenecia a un grupo que buscaban leña al hombro desde varios kilómetros del entonces Villa Alerce o Alerce, y donde lo mas épico era cuando bajaban madera y tejuelas en balsas construidas con troncos secos de mañio, por el correntoso rio negro hasta las paradas frente a Claudio Arraus y esquina de Pablo Neruda con los Carrera. Fueron conocidos como “los balseros”, junto a otros jóvenes y adultos de aquella época de los años 70.

Carlos Aguilar, era conocido como “carlitos argolla”, por su afabilidad y su carácter de respeto permanente con los demás vecinos, era un hombre popular que se distinguia por el respeto y la lealtad con sus amigos, pero también tenia características deportivas, pues todas las tardes, en los veranos, era parte de una veintena de jóvenes que jugaban las interminables “pichangas de futbol” en la cancha ohiggins (actual plaza).

Era , junto a su grupo generacional, amante de las buenas y extensa fiestas en la sede social, al lado del rio negro en calle Gabriela Mistral y también formo parte de los primeros artesanos de Alerce, construyendo Tinas y maceteros de madera alerce, en los años 70.

“Carlitos argolla” era sincero y amigo de todos y todas las vecinas, por lo que no solo era popular, sino muy querido por todo el entorno donde vivio desde los años 60 hasta su partida. Era un típico hombre de pueblo, “bonachon y trabajador”.

Fallecio el 19 de febrero del 2020, en su domicilio de siempre, en calle Diego Portales.

JOSE DEL CARMEN PAILLANTE PAILLANTE Q.E.P.D: “DON CARMELO”.

La familia Paillante Sanchez, es una de las fundadoras del barrio de Alerce Historico Norte, del barrio Diego Portales lado rio negro, desde donde data su llegada en los años 50, cuando el matrimonio de don “Carmelo” y la Sra Silvia regresaron de la Argentina, según ella cuenta. Un matrimonio cincuentenario que tuvo diez hijos , como muchas de las familias antiguas de nuestro pueblo. 

Don Carmelo originario de Ayacara y la Señora Silvia de la isla de Chiloe, ambos muy respetados y queridos en el sector. Don “Carmelo” siempre buscando leña junto a su perro, y también fue asistente de la educación, siempre recordaba a sus compañeros del Liceo Comercial de Puerto Montt y de la escuela Agricola (actual regimiento Sangra) donde trabajo.

Muy lector de revistas y diarios que llegaban a sus manos, era muy culto en temas generales de política  e historia, pues eran sus temas favoritos. Muy apegado a sus hijos y nietos. Nunca dejaba de hacer algún arreglo en su casa y en su sitio, a pesar de que en los últimos años su avanzada edad ya le pasaba la cuenta. 

Fallecio el 24 de enero del 2020 y había nacido el año 1932, producto de una enfermedad que comenzó afectarlo en los últimos años producto de su avanzada edad.

ZULEMA RUIZ RIOS Q.E.P.D: “LA MAMA DE LOS MARILEOS”.

Ella era de muy bajo perfil, pero estaba detrás de un grupo de jóvenes destacados en la vida de Alerce Historico, y que algunos de ellos también ya nos dejaron, como “Micha”, “Peucho” y “Quino”, y “Chano” que aun esta con su papa don Jose Marileo insigne rayuelero; por eso, todos la conocíamos mas como “la mama de los marileos”, que por su nombreo propio, señora Zulema.

Fue una familia, que como todas las demás de nuestro pueblo, se ganaron la vida a pulso y ñeque, primero vivieron camino a la Colonia Alerce y luego llegaron al terreno eriazo que conocíamos como “el sitio de correa” en calle Ohiggins frente a la plaza. Mientras los hijos, los jóvenes estudiantes contestatarios a la dictadura militar aparecían liderando grupos opositores al régimen, dentro de Alerce o Villa Alerce, actual Alerce Historico. 

Fue asi como la señora Zulema junto a su esposo, fueron  forjadores de la personalidad de sus hijos, quienes unos mas que otros, aportaron al desarrollo deportivo y cultural del alerce de los 80 y 90. Y Quino Marileo, que fallecio al otro dia de la Fiesta de la Candelaria del 2019, es el ultimo de los hijos jóvenes que partio y dejo un legado de obras en la comunidad, como delegado cultural de la Delegacion Municipal de Alerce, donde desarrollo todas su impronta social y de servicio a la comunidad.

La Señora Zulema tiene hijos e hijas y nietas que  enriquecen la constitución de esta familia, que ya es parte del legado e historia de Alerce Historico.

La señora Zulema Ruiz Rios, fallecio el 04/04/2020 y había nacido el año 1932.

JAVIER BARRIENTOS AROS Q.E.P.D: “EL VECINO LUCHETTI”

Este joven vecino era del sector conocido por todos como “la cruzada”, que es la calle Chacabuco y sus alrededores, cercano al cruce de la línea férrea. Una de las características publicas era  su amabilidad y respeto con todos, siempre sonriente y saludaba a todo el que encontraba. Se le conocio como un artesano y mueblista, en la época del boom de la artesanía del mueble en madera del árbol alerce.

Era amigos de todos los históricos, y siempre de buen humor y bueno para la conversación; y por alguna anécdota popular, se le conocía mas por su apodo que por su nombre verdadero: “el vecino luchetti” ( algunos dicen que por su estatura y cuerpo muy delgado cuando mas jovencito), tanto fue asi que el dia que fallecio no fue fácil saber exactamente de que vecino se trataba, hasta que alguien menciono el apodo y allí se produjo una gran consternación de todos los históricos que lo conocían, pues era una persona muy joven y no se le conocía enfermedad alguna, mas alla de que vivía solo ( se había separado de su matrimonio), pues su madre, a quien cuidaba ya había partido antes que el. 

Fallecio el 05 de abril del 2020, en su domicilio ubicado en calle Gabriela Mistral al llegar a calle Chacabuco, sector la Cruzada de Alerce Historico. 

ENEDITH MARIN BARRIA: “LA SEÑORA ENI”.

Esta vecina, muy conocida, pues es parte de dos familias fundadoras de mediados de los años 50, como es la familia Marin y los Asencio, que además están emparentadas con otros nucleos familiares, tan numerosos como ellos.

Pero la “señora Eni” como se le conocía, era un muy “buena persona”, como dicen los vecinos, y produjo gran congoja su partida. Su esposo, un deportista fundador del Deportivo Badminton (1948) y su hijo Mario Asencio Marin, futbolista actual muy conocido en la comuna de Puerto Montt.

La Señora “Eni” amable con todos, muy preocupada de los demás, siempre una palabra de aliento con quienes ella sentía que lo requerían, dejo una hermosa familia, como legado para Alerce Historico, con don “Yeyo”, su esposo, un hombre respetuoso y cordial y siempre atento, un caballero, y sus hijos Mario y Evelyn.

La Señora Enedith Marin Barria fallecio el 15 de abril del 2020, había nacido el año 1945.

RAQUEL HUEICHA MANSILLA Q.E.P.D: “LA VECINA QUELA”

El miércoles 22 de abril, el entorno de la plaza de Alerce Historico, tuvo un triste despertar, pues poco a poco comenzó a conocerse  el fallecimiento imprevisto de la “vecina Quela”, quien el dia antes nomas se le había visto yendo a su trabajo en el Centro de Artesanos frente a la plaza, y muchos vecinos y vecinas habían conversado con ella, y nada indicaba que tuviera alguna enfermedad. La explicación fue un paro cardiaco fulminante.

Ella pertenece a una familia muy extensa de Alerce y Puerto Montt, como lo son los Hueicha Mansilla, y además que están emparentados con varias familias numerosas de Alerce Historico. Pero su partida afecto directamente a la familia Hueicha Mansilla, Cutiño Hueicha y Manquilepe Hueicha. 

La vecina “Quela” era muy querida, pues estaba siempre en contacto con la vecindad. Ya que vendia frutas, verduras y pescados entre otras cosas, con una carretilla de mano, recorriendo las calles del sector. Además por muchos años trabajaba como auxiliar de aseo en el Centro de Artesanos frente a la plaza de Alerce Historico.

Un mujer trabajadora, respetuosa y humilde con sus vecinos; y un ejemplo a seguir como persona de esfuerzo para salir adelante, a pesar de todas las adversidades que son propias de una persona del pueblo, que debe salir adelante a punta de doble esfuerzo. Por esto nadie creía de buenas a primeras su fallecimiento, pues el dia antes nomas la vieron pasar por las calles por donde concurria religiosamente a su trabajo.

Además la “vecina Quela” participaba como socia de la Agrupación Social de feriantes de Alerce Historico y  de la junta de vecinos Fundadores de Alerce Historico. Y sus familiares eran integrantes del Comité de Trabajo de Alerce Sur “Los vecinos”, del Sindicato de Pescadores de Anahuac de Puerto Montt y del Consejo de Desarrollo de Alerce Historico, entre otras organizaciones sociales de Alerce y de la capital regional.

La señora Raquel Hueicha Mansilla fallecio el miércoles 22 de abril del 2020, en su domicilio, producto de un paro cardiaco, y que aun le parece inverosímil a toda la comunidad de Alerce Historico. Le suceden sus hijos Luis, Eugenia, Susana , Evelyn; y, su esposo Onofre Manquilepe.

RODRIGO ZAPATA ZAPATA Q.E.P.D: “EL HIJO DE LA SEÑORA TERESA”

Cuando en Chile se ha alcanzado como edad promedio de vida los 87 años, entonces a los 42 es un joven que aun esta formando su vida y pasando procesos en pos de su futuro, es por ello que fue tan sorpresiva la partida de Rodrigo Zapata , y que los adultos mas lo conocían como el “hijo de la señora Teresa Zapata”, quien es muy conocida, pues pertenece a otro nucleo familiar antiguo como lo es los Zapatas y Los Marin del cerro pasado la Pezoa Veliz, por calle Gabriela Mistral. Además ella también se le conoce por haber sido parte del Comité de Agua Potable que estuvo funcionando hasta principios de la década del 2000.

 

La partida de este joven, que muchos lo recordamos de la Villa Lahuen cuando apenas tenia 17 o 18 años como estudiante, un joven alegre, educado, respeutuoso; y , hoy asumimos su partida a los 42 años de edad, con todo un futuro por construir, y marca a fuego y dolor  a una de las nuevas generaciones de alercinos históricos, sus compañeros de curso , grupo de amistades, hermanos, primos y familiares coetáneos.

Views:
192
Article Categories:
Destacadas · Reportaje

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: