El Incierto futuro de la globalización

El incierto futuro de la globalización. La información local y la productividad sustentable local es el futuro

La expansión de servicios informaticos se lleva la ganancia al axterior

globalización

Las crisis medioambientales, climaticas con el resultado de una pandemia que hecha por los suelos la economía basada en la llamada “apertura de mercados” globales y la multinacionalización de grandes consorcios pone en cuestión la continuidad del modelo. La solución ya existió antes y fue desechada por una veleidad de los modelos neoliberales, aparetemente exitosos solo para una pequeña y muy reducida cantidad de personas.

Aldea Glocal

Este concepto, que hemos venido usando en nuestras columnas en diferentes medios digitales, no es nuevo. Se viene gestando desde la década de los 80 en diferentes partes del mundo. Desde nuestro simple punto de vista apela a que las comunicaciones digitales se deben gestar, procesar, crear y producir desde las localidades al mundo y no lo contrario. Para ejemplificar el concepto se puede demostrar con tres tipos de portales de internet – pueden ser adaptables a una App de celular o no –

  1. Portal de sólo anuncios en base a un dominio
  2. Portal de anuncios específico de un área de negocios
  3. Portal Glocal

Portal de solo anuncios que parte de un dominio, es aquel que solo apela a ganar posicionamiento de palabras claves de todo lo posible sin considerar la particularidad de cada uno de sus avisadores. Son una extensión de Google search y aparentemente se financian de Google Adwords. Puede ser local, nacional o global – en varios idiomas.

Portal de anuncios de un área específica de negocios. Se refiere a portales de ventas de productos específicos, por ejemplo autos, arriendos, juguetes, películas, servicios. Algunos ejemplos de este tipo de portales son Airbnb, Booking.com, Tripadvisor, Despegar.com y otros similares que ofrecen reservas de alojamientos, cabañas, vuelos y otros. Son marcas con un capital agresivo, multinacionales, muchas veces basados en la «colaboración» de sus usuarios y globales. Quieren abarcar todo.

Un Portal Glocal en cambio se gesta, se alimenta y se genera desde la localidad y emite información «desde la fuente de los servicios, los contenidos, el trabajo diario se genera» y no «hacia» la localidad; la mayoría de las veces sin entender y adaptarse a las características, la cultura y las formalidades locales, imponiendo pautas y conductas, regulaciones que muchas veces se condicen con las pautas locales.

Views:
267
Article Tags:
·
Article Categories:
Destacadas

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: