AGRUPACIONES DE EDUCACION MUNICIPAL DE PUERTO MONTT RECHAZAN RETORNO A CLASES EN MAYO

Las agrupaciones y organizaciones sindicales indicadas mas abajo, nos han enviado la siguiente Declaracion Publica.

Los Gremios de Educación Municipal de la Comuna de Puerto Montt, COLEGIO PROFESORES, AGREPA ASISTENTES DE LA EDUCACION, VTF Y AFUNJARI JARDINES INFANTILES, AFUDEM FUNCIONARIOS DAEM, vienen a declarar lo siguiente:

“Que, ante la crisis sanitaria mundial denominada COVID-19, por la cual atraviesa nuestro país, mostramos nuestra más profunda preocupación con el contagio y propagación del virus, que hoy en día pone en riesgo las vidas de nuestras y nuestros compatriotas.

Que, respecto a las declaraciones conocidas por todos, del ministro de Salud y ministro de Educación, ambos personeros de gobierno, en donde últimamente han declarado y pretenden “Un Retorno Gradual de Clases Presenciales” para el mes de mayo del presente año, lo anterior con una serie de “medidas” poco asertivas y las cuales en la realidad de cada comunidad escolar son imposibles de llevar a la práctica, entre ellas encontramos: uso de mascarillas, frecuente lavado de manos, uso de alcohol gel, toma de temperatura, reducción de cantidad de alumnos por sala, evitar contacto social en recreos y comedores, sanitización exhaustiva de los establecimientos, todas las anteriores incluyen utilización de recursos, nos preguntamos ¿quién asume estos gastos?, no podemos pretender que las familias de nuestros estudiantes asuman estos costos de artículos de aseo personal.

Que, los trabajadores de educación en su conjunto rechazamos categóricamente el Retorno a clases como lo propone el MINEDUC Y EL GOBIERNO, considerando que no existen las condiciones mínimas de seguridad de la salud para nuestros estudiantes, los trabajadores, sus familias y las nuestras, además organismos de salud, han señalado que aún no estamos en el pick de la pandemia, esta será posiblemente en el mes de mayo, fecha igual incierta.

Que, ante esta inseguridad sanitaria, ante la incertidumbre, el temor al contagio masivo y un posible rebrote del COVID-19, considerando las condiciones climáticas del extenso territorio nacional, con su geografía y clima tan diverso, las lluvias y el frío imperante de la zona, mantenemos nuestra postura de absoluto rechazo al retorno a clases mientras no esté garantizada la salud. No serán nuestros alumnos ni los trabajadores quienes debamos asumir las malas decisiones tomadas desde el gobierno, siendo este último quien debe resguardar la integridad y la salud de todos los chilenos.

Que, solicitamos al gobierno y al MINEDUC, se respete el decreto presidencial que declaró a Chile con “Emergencia Sanitaria” por tres meses, como mínimo.

Que, exigimos al MINEDUC se continúe con suspensión de clases, con pago de subvención, toda vez que las clases no pueden realizarse en condiciones óptimas, adecuadas y en seguridad, además que se siguen decretando Comunas en cuarentena.

Que, insistimos y hacemos un llamado al gobierno a la responsabilidad y al cuidado de las vidas, por encima de los intereses políticos y económicos.

 Los gremios de educación en su totalidad, declaramos que no es posible y que no avalamos el retorno a clases, hasta que existan las condiciones sanitarias mínimas para desarrollar las actividades escolares en forma presencial, estas se pueden seguir dando de manera online y/o con turnos éticos para garantizar alimentación y material pedagógico.

Que, los gremios de educación, compartimos y apoyamos plenamente las medidas que está tomando nuestra Primera Autoridad Comunal el Alcalde Sr. Gervoy Paredes Rojas, y nuestro jefe DAEM Sr. Alban Mancilla Díaz, quienes con iniciativas proactivas han tomado medidas de mitigación para la comuna y especialmente para educación, señalando claramente en un punto de prensa, que no existen las condiciones para retornar prontamente a clases, debido a riesgos bio sanitarios y por costos.

Hacemos un llamado al autocuidado, a respetar las distancias, al frecuente lavado de manos, simplemente a cuidarnos entre todos, así evitaremos el contagio y no lamentaremos vidas.

GREMIOS: COLEGIO PROFESORES — AGREPA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN V.T.F Y AFUNJARI JARDINES INFANTILES AFUDEM FUNCIONARIOS DAEM “GREMIOS DE EDUCACION UNIDOS”

Views:
26
Article Categories:
Puerto Montt

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: