5° ANIVERSARIO DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CALBUCO

La explosión del volcán Calbuco, ubicado a los pies de la Colonia Rio Sur, comuna de Puerto Varas, afecto tanto a las comunidades y localidades de la comuna lacustre  y Puerto Montt,  como Alerce y las ubicadas en la ruta 7 o ruta Austral. Su erupción comenzó a las 18.15 horas, silenciosamente, tanto asi que fue imperceptible en los primeros minutos; pero pronto se convirtió en un fenómeno de la naturaleza inédito en el sur de Chile.

Fotografia tomada desde una casa habitacion de calle Diego Portales de Alerce Historico Norte. (reportero Alerceweb.cl)

Eran las 18.15 horas cuando las poblaciones Navegando el Futuro III y IV fueron las primeras que alertaron del fenómeno que empezaba a nacer y que en unos minutos ascendió a unos 15 kilometros , y comenzó la alarma general en toda la ciudad de Alerce, que alberga a 45 mil habitantes, distribuidas en los macrosectores Alerce Norte, Alerce Historico y Alerce Sur.

La primera alarma era sobre la posibilidad de que todo el material que lanzaba el cráter de Volcan y provocaba una nube en forma de hongo, pudiera caer sobre las casas de Alerce. Esa duda angustio a la población alercina, hasta que los vientos hicieron retroceder dicha nube hacia el lado argentino.

En los primeros minutos muchos alercinos tuvieron una actitud de curiosidad y se observaba mucha gente tomando fotos y grabando videos con sus celulares, sin mayor preocupación, hasta que internalizaron la gravedad de las posibles consecuencias de la erupción, y comenzó el éxodo de familias, hacia “lugares” y casas mas “seguras” o simplemente mas alejadas de la cercanía del volcán.

Posteriormente se produjo un atochamiento en las 3 bencineras ubicadas en calle Gabriela Mistral con Victor Jara, y desde ese momento ya se comenzó a vivir la real emergencia, y surgen todos los temores de las familias por las consecuencias mas graves que podía provocar la erupción: caída de material piroclastico en las techumbres, con los consecuentes incendios o la bajada de ríos de lava hacia los sectores mas cercanos al Volcan (lo cual era poco probable).

En pocas horas se acabo la curiosidad y comenzo la angustia y en algunos casos la desesperacion de muchas familias, como asegurar a sus seres queridos frente a los peores temores sobre las consecuencias ya señaladas, producto de la constante erupción que no se detenia y asi llego la noche, que fue acompañada con una neblina cerrada que no permitia ver mas alla de un par de metros.

Gracias a esa intensa neblina a la ciudad de Alerce se le creo un manto de protección visual y no se vio desde la mayoría de las casas, la erupción mas intensa, explosiva y con tormenta eléctrica que se produjo en gran parte de la jornada nocturna en la actividad volcánica del Calbuco. Solo se escuchaban ruidos, pero era imposible ver la verdadera tormenta en que se había convertido la salida de material piroclastico desde el cráter volcánico, y solo era visible desde otras ciudades como Puerto Varas y Puerto Montt.

Asi paso la noche mas violenta de la erupción volcanica, sin que Alerce lo haya observado, de lo contrario creemos que se habría provocado un gran caos y exodo de muchas familias hacia las ciudades mas alejadas, cuyos traslados hubo pero sin atochamientos extremos. Asi paso el dia 22 de abril de 2015, la primera jornada de la erupción del Volcan Calbuco para Alerce.

Views:
214
Article Categories:
Alerce

Comments are closed.