Colegios Patagonia lanzan “Festival de Habilidades” para vacaciones de invierno

  • THE BEST OF US” FESTIVAL, es el nombre del festival que quiere “Mostrar lo mejor de lo nuestro” y que está  dirigida a estudiantes de la Red de Colegios Patagonia que incentiva actividades de artes visuales, educación física y artes musicales.
  • La iniciativa pretenden fomentar la actividades lúdicas y recreativas para proteger la salud mental de sus estudiantes y sus familias. 
  • La Red Patagonia está integrado por los Colegio Patagonia Puerto Varas, Patagonia College, Patagonia Alerce Cordillera y The British Patagonia.

(Puerto Montt, 19 de abril de 2020) Una alternativa entretenida y que promueve la salud mental de las comunidades educativas, es la propuesta que lanzó virtualmente la Red de Colegios Patagonia con su primer Festival de Habilidades llamado “THE BEST OF US”  o “Lo mejor de lo nuestro”, que será una forma de mostrar las expresiones artísticas de los estudiantes y fomentar la creatividad en este período especial de vacaciones de invierno.

“Es una oportunidad para que los estudiantes y sus familias puedan efectuar actividades dentro de este período de cuarentena voluntaria en sus hogares. Hoy más que nunca, creemos que es importante desarrollar habilidades blandas, la empatía, la creatividad y la reflexión. Esto, es parte de nuestros pilares, que a través Desarrollo Humano, trabajamos periódicamente con nuestra comunidad educativa más allá de lo académico”, explica Luis Águila, Coordinador Académico de la Red de Colegios Patagonia.

Agrega Águila que “nos motiva rescatar lo mejor de cada uno de nosotros, de reunirnos en familia, participar y compartir en forma entretenida. Y por cierto, proteger nuestra salud mental que -como indican los especialistas- es más delicada en tiempos de incertidumbre como lo que estamos viviendo en la actualidad. Y si podemos contribuir con esta idea para que otros colegios puedan replicarlo, nos sentiríamos muy satisfechos”, acota el académico. 

Para la psicóloga de la Red de Colegios Patagonia, María Esther Díaz, “queremos generar actividades protectoras de la salud mental de los estudiantes y de sus familias, ya que todos son miembros de la comunidad educativa. Además, la interacción por medio de videos que es una plataforma cercana a los niños y jóvenes, en una acción mancomunada, que nos permite fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con sus colegios y sus pares, como un factor protector. Además, en estas situaciones de angustia y de crisis surgen ideas como este festival que hoy parte en forma virtual, pero que a futuro vendrá a quedarse como una actividad de los colegios ”, afirmó la profesional.

Según sus organizadores, este festival de habilidades “The best of us” insta a los estudiantes y sus familias a realizar desafíos en 3 categorías: Artes Musicales, Artes Visuales y Educación Física. Es así, que utilizando las plataformas que tienen en sus celulares o computadores desarrollan un video donde muestran sus expresiones artísticas y/o lúdicas. Claro, que cada una de ellas está pensadas para los niveles desde pre básica o infant; primer y segundo ciclo; y hasta enseñanza media. Y que incluye además, las motivaciones de sus propios profesores de asignatura y consultas a través de videoconferencias para entregar recomendaciones a sus alumnos y alumnas.


“Pueden elegir una, dos o tres categorías. No existen limitaciones para la creatividad. Es importante destacar que es una actividad de motivación, y por supuesto, todas son para realizar en su hogar, cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. El reto es utilizar, reutilizar y reciclar lo que tenemos en casa para llevarlas a cabo  y usarla como parte de la propuesta en los desafíos que elijan”, asegura Manuel Triviño de Desarrollo Humano, de la Red de Colegios Patagonia.


Estas actividades fueron planificadas en conjunto por todos los profesores de artes musicales, educación física y artes visuales, de los 4 establecimiento educacionales que tiene la Red Patagonia, integrado por los Colegio Patagonia Puerto Varas, Patagonia College, Patagonia Alerce Cordillera y The British Patagonia.


Y dentro de las bases, que están publicadas en las páginas web de los establecimientos, incluye entregarán estímulos a todos los participantes, y se destacarán a los 3 mejores presentaciones por categoría, con una mención especial al “Estímulo familiar de participación”. Dentro de los criterios de evaluación están aspectos artísticos; dominio escénico; Vestuario; y uno de los más importantes creatividad e imaginación.


Las expresiones artísticas y lúdicas de los participantes de la Red de Colegios Patagonia tienen que ser entregadas hasta el próximo 27 de abril, fecha que se cierra el Festival de Habilidades “The best of us” Festival.

Views:
149
Article Categories:
Puerto Montt

Comments are closed.