30 PASAJES DE ALERCE HISTORICO SERAN OBJETO DE ESTUDIOS DE INGENIERIA PARA TENER ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE.

Asi lo informo a nuestro medio, Elias Imio, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Historico, luego de tener una reunión de confirmación y coordinación con el Alcalde Gervoy Paredes, este 16 de enero en la sede social de la junta de vecinos del sector. “Estas gestiones se vienen realizando desde hace tiempo y se concretaron el 2019, al encontrarse la solución técnica de cómo abordar las obras en cada pasaje vecinal que tienen distintas dimensiones”, dijo el dirigente social.

Alerce Historico o alerce antiguo que se formo en torno al camino creado el año 1860 y a la estación de Ferrocarriles en 1913, y recién inicio su proceso de urbanización en los años 2000 cuando llegan las nuevas poblaciones del proyecto de Ciudad Satelite Alerce, y posteriormente en el primer periodo de la Presidenta Bachelet (2006-2010) con el Programa “Quiero mi Barrio”, mientras tanto la junta de vecinos estaba trabajando con la regularización de Titulos de Dominio, los cuales beneficiaron a unas quinientas familias.

Mientras las calles principales y estructurales de Alerce Historico eran objetos de todas las gestiones de la junta de vecinos ante los organismos del Estado y el Municipio para tener Alcantarillado y Agua Potable, Titulos de Dominio e iniciar las pavimentaciones de calles, varios vecinos antiguos que tenían grandes extensiones de terrenos estaban vendiendo retazos de pocos metros cuadrados, los cuales fueron formando pasajes vecinales de distintas medidas de ancho, toda vez que la gran mayoría de estos fueron hechos cuando el territorio aun era rural y eso establecia que el promedio del ancho debía ser 3,5 metros como “ paso de servidumbre”.

En los pasajes vecinales se fueron instalando los nuevos vecinos de Alerce Historico, cuyo proceso de consolidación duro 20 años, pero sin ninguna infraestructura sanitaria, y en muchos de ellos sin luminarias publicas. Es por ello, que la junta de vecinos y la municipalidad venían reuniéndose desde hace años con los servicios públicos competentes para encontrar solución técnica y asi realizar las inversiones respectivas. Fue asi que el 2019 la junta de vecinos Fundadores de Alerce Historico llego a un acuerdo con ESSAL y la Municipalidad de Puerto Montt, para enfrentar este déficit de obras sanitarias que afecta a cerca de 300 familias.

Finalmente, Imio dijo que, “este acuerdo tripartito ha dado sus frutos y el municipio porteño ya destino fondos económicos para que se realicen los Estudios de Ingenieria en los 30 pasajes vecinales existentes, exceptuando los que están en zona de riesgo en las riberas de ríos. Estos estudios que son obligatorios y necesarios para postular a fondos de las obras posteriores, se realizaran íntegramente este año 2020, con lo cual se comienza a  resolver el ultimo problema de urbanización que afecta a tantas familias del sector histórico de la ciudad de Alerce, y cuya concreción en la infraestructura sanitaria se espera iniciar el 2021”.

Views:
67
Article Categories:
Alerce

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: