Solicitado: Publica tu anuncio de arriendo de propiedades de vacaciones GRATIS! Link a chilearrendar.cl

La Fiesta de la Candelaria de Alerce Historico hace años que se destaca por su organizacion y crecimiento.

Es por ello que hoy reproducimos integramente la noticia publicada en diario el Llanquihue de Puerto Montt, el medio escrito mas importante de la Region de Los Lagos; pues nos identifica como medio y como originarios de Alerce Historico. Agracecemos a los periodistas Jocelyn Vargas, Nicole Hernandez y Marcelo Galindo.

Y reproducimos casi  integramente la nota publica en diario el Llanquihue, a continuacion…

Creyentes reafirman su fe en la Virgen de la Candelaria en Alerce Histórico

Jocelyn Vargas Álvarez

V erdaderamente, una proeza fue caminar bajo un quemante sol que alcanzó los 28,2º, a las 16 horas, sin embargo, no fue impedimento para que miles de feligreses devotamente acompañaran a la Virgen de la Candelaria por las calles de Alerce Histórico.

Se estima que cerca de 15 mil personas asistieron a la festividad católica que data de 1927 y de los visitantes, unos 5 mil participaron activamente en la procesión y las misas que se desarrollaron durante el sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

A un costado al interior de la iglesia, los presentes hacían filas para manifestar su fervor y pagar su manda a la Virgen que estaba especialmente adornada para la ocasión.

Cuando la imagen salió a la calle Gabriela Mistral, a eso de las 15:O0 horas, muchos le seguían con cánticos y gran devoción, mientras que algunos habitantes salieron de sus casas para saludarla con lágrimas en sus ojos y pañuelos al viento.

Fervientes

Así lo hizo, Angela Valderas, de 87 años, que observaba junto a su hija desde el cerco de su hogar sentada en una silla de ruedas debido a una trombosis.

“Nosotros tenemos mucha fe, porque mi mamá inculcó a la familia la importancia de la festividad. Cuando era más joven ella arreglaba la casa colocando flores en honor a la virgen”, recordó Micaela Cumin, hija de la señora que es una de las fundadoras de Alerce.

Cumin, emotivamente, destacó que sigue el legado de sus antepasados y “pido con mucha fe por la salud de mi mamá que está postrada y no puede caminar hace 7 años”, explicó su devoción la mujer.

Con una velita en las manos, Rosa Vargas, de 80 años, dirigía sus pasos tras la Virgen, acompañada de su hijo de 30 años, que sufrió un accidente en una escalera que le generó múltiples lesiones, comprometiendo la movilidad de las manos y una pierna.

“Esto lo pasó a los 11 meses de vida y desde ese tiempo hicimos la promesa de que íbamos a peregrinar todos los años a Carelmapu. Pero acá estamos viniendo desde el año pasado”, comentó Vargas.

La devota mujer puertomontina justificó diciendo que asiste todos los años para que “ella ayude a mi hijo. Además tengo edad avanzada y sé que me voy a ir en algún momento. Le pido que lo proteja y sé que cumplirá porque concede todo lo que uno le pide”.

Verónica Chávez sostenía la silla de ruedas donde se desplaza su madre de 80 años María Igor, quien hace 60 años acude a la zona para expresar su gratitud a la Virgen.

Chávez aseguró que pese a lo sucedido en la Iglesia Católica y la suspensión de 4 sacerdotes en Puerto Montt, la fe sigue intacta para ella, pero afecta a otros. “Se ven menos jóvenes participando de las actividades de la Iglesia y en esta festividad. A los más adultos sólo nos mueve el amor a Dios”, afirmó la feligresa.

Pese a la incredulidad y pérdida de confianza que muchos jóvenes manifiestan, Catia Río, de 19 años, viajó desde Santiago exclusivamente para entregar su gratitud a la imagen. “Lo que sucede en la Iglesia es independiente a nuestras creencias. Uno no deja de creer en la Virgen”, aseveró.

Comercio

Gran parte de los visitantes llegaron a este lugar para comprar desde utensilios de jardinería a un uniforme militar.

Y también fue el espacio para los migrantes. Fidelina Amador, proveniente de República Dominicana, aprovechó de vender sus productos de repostería y estaba muy sorprendida con “la fe de los chilenos. Me he dado cuenta que son muy católicos”, apreció la caribeña, que participó por primera vez en una actividad religiosa de estas características.

Mientras que Samuel Reuquen, de Alerce, que estaba vendiendo comida rápida, señaló que el movimiento de gente estuvo un poco lento. “Lo que pasa es que hay muchos locales de comida que en total son más de 180, lo que genera mucha competencia”, explicó.

La novedad este año es que los stands no estaban en la calle Mistral, sino que en las intersecciones aledañas. Por ello, muchos fueron a comprar y no se quedaron a observar la procesión.

NOTICIA COMPLETA DEL DIARIO EL LLANQUIHUE DE PTO MONTT…domingo 03 de febrero.

la puede leer directamente en el link

noticia candelaria alerce historico