Solicitado: Publica tu anuncio de arriendo de propiedades de vacaciones GRATIS! Link a chilearrendar.cl

Un artefacto explosivo sorprendió este viernes 4 de enero a los transeúntes de Santiago, en Chile, que se encontraban en la concurrida zona céntrica de Vicuña Mackenna con Bilbao. La detonación dejó 5 personas heridas, una de ellas de gravedad, aunque ninguna en riesgo vital, confirmaron las autoridades.

En total fueron dos mujeres y tres hombres los que resultaron heridos, todos atendidos en hospitales cercanos.

Una pareja de ciudadanos venezolanos que se habría acercado a un paquete situado en la papelera cercana de un paradero de bus al pensar que se trataba de un bolso olvidado se habría llevado la peor parte. La mujer es una de las cinco personas heridas, la que se encuentra más grave con heridas en un muslo por un objeto metálico.

La hija del matrimonio, Hannah Torres, confirmó a los medios chilenos esta versión y señaló que estaban en la zona realizando “trámites”.

El esposo de la mujer tiene heridas “producto de esquirlas de detonación de la bomba” ya que fue él quien lo manipuló, confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Luis Castillo. Ambos están fuera de riesgo vital y se informó que fueron sometidos a intervenciones, de las que se recuperan favorablemente.

“Fue algo que pasó super rápido, demasiado rápido. Llegamos al paradero, estaba un tipo de sobre que parecía una carpeta con documentos dentro de una bolsa, entonces yo lo agarré y le dije a mi esposa ‘oye si son documentos vamos a ver si obtenemos alguna información para devolverlos, un número telefónico o algo’ y cuando intenté manipularlo fue cuando explosionó el artefacto”, declaró Rolando Torres, el venezolano afectado, en exclusiva al canal de televisión Tele13.

“Era como un sobre dentro de una bolsa amarilla, hubo una explosión e inmediatamente llegaron los primeros auxilios a trasladar a mi esposa y gracias a Dios estamos todos bien. Ella tiene una leve herida en el glúteo por aparentemente algo que salió de la explosión y la golpeó, pero ya está fuera de peligro”, señaló.

Los otros tres ciudadanos heridos son chilenos y presentaban heridas por esquirlas en la cara con traumatismos faciales y acústicos. Dos de ellos fueron dados de alta y un tercero permanece en observación, según Gabriela López, jefa de urgencia del Hospital del Trabajo.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó el número de lesionados así como la explosión ocurrida a las 11:45 de la mañana, a la vez que descartó completamente la existencia de más artefactos en el centro de la ciudad, como se había rumoreado en los minutos siguientes a la explosión cuando cundió el pánico de que pudiera tratarse de un hecho más organizado.

Autoridades no han comprobado la autoría ni la motivación del ataque

También Rubilar descartó confirmar la veracidad de una supuesta carta de un grupo ecoterrorista autodenominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” que se habría atribuido el supuesto atentado, asegurando que no se podía saber si la carta era real.

El grupo publicó en su página web una alusión al hecho y habría sido el mismo que atentó contra el presidente de la minera estatal Codelco, Óscar Landerretche, en enero de 2017.

Las autoridades han sido enfáticas al señalar que no se puede comprobar la veracidad de esta misiva y que la carta y la autoría forman parte de la investigación fiscal en curso.

“Respecto al grupo que se adjudica o dice adjudicarse a través de Internet esta acción terrorista, yo lo único que puedo informar es que es parte de la investigación y por lo tanto no existe ningún tipo de certeza de que sea de su autoría”, afirmó la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell. “Tenemos que tener mucha calma y esperar el resultado de la investigación”, ya que “el sindicarse uno mismo como responsable de algo en una investigación no es suficiente”, agregó la funcionaria.

Martorell confirmó que se está ofreciendo apoyo psicológico para las víctimas y que se trabaja duramente y de forma coordinada entre la fiscalía y distintos sectores de la policía y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) para encontrar a los responsables.

La detonación del artefacto al que siguió una fuerte explosión supuso la aislación de un importante perímetro del centro de la ciudad, muy transitado, y causó caos en el tráfico y sorpresa entre los transeúntes, en su mayoría trabajadores de la zona, ya que no suelen ser habituales explosiones de este tipo en la capital chilena a plena hora del día en lugares tan transitados.

Piñera promete una investigación exhaustiva

Horas después de los hechos se manifestó al respecto el presidente del país, Sebastián Piñera, quien anunció acciones contra aquellos que resulten responsables. En twitter, el mandatario informó que el Gobierno interpuso una querella, invocando la ley terrorista contra los responsables.

France 24.com.es