Solicitado: Publica tu anuncio de arriendo de propiedades de vacaciones GRATIS! Link a chilearrendar.cl

Este jueves a las 13:20 horas los alercinos  observaron atonitos desde distintos sectores de Alerce, comuna de Puerto Montt, como una nube oscura con forma de embudo emitia un fuerte ruido y a su paso destruia cercos, techumbres y derribaba como papel frondoso y altos pinos. Después de tres minutos que duro su paso desde Alerce Norte hasta la Villa Manuel Bustos, y dejando una estela de destrucción en Alerce Historico, daño a mas de 25 casas y otras estructuras  como galpones, garaje y casas en construcción.

Desde 1960 en adelante no se recuerda en Alerce Historico haber sufrido un fenómeno parecido al ocurrido esta tarde del jueves 22 de marzo, y que fue un viento “arremolinado” que arrastro todo lo que encontró a su paso: arboles, techumbres, cercos de lata, galpones, bodegas y garaje de los vecinos.  Siete casas fueron fuertemente dañadas en el sector histórico de Alerce, donde paso con mayor fuerza el tornado, ya que arranco de raíz siete altos y frondosos arboles de pino, que cayeron sobre las casas aledañas. El barrio mas dañado fue la calle Balmaceda y Pedro de Valdivia.

En Alerce Norte, se detectaron 15 casas dañadas en sus techumbres, especialmente en la entrada de ese populoso sector, donde están las denominadas “casas blancas”, lugar donde a altas horas de la tarde aun trabajaban las cuadrillas de emergencia de la Delegacion Municipal de Alerce, junto a SAESA que estaba reponiendo la energía eléctrica. Todo indica que en este sector se habría iniciado la formación del tornado.

Alerce Sur no sufrio mayores daños, ya que el Tornado se iba extinguiendo al llegar a Avenida Los Alerces, antes de la Villa Manuel Bustos, y solo afecto una techumbre de estacionamiento de una Iglesia evangelica en la calle Victor Jara. Sin embargo, este extraño fenómeno para los alercinos recupero fuerza en Senda Central y daño gran parte de una casa habitación de ese sector de la Vara.

Alrededor de las 16 horas de este jueves 22 de marzo  se reunieron los representantes de las distintas cuadrillas y equipos de Profesionales de la Delegacion de Alerce y de la Municipalidad de Puerto Montt, que se desplegaron simultáneamente en Alerce Norte, Alerce Historico y Senda Central a unos minutos de ocurrido el paso del Tornado, donde uno de los puntos mas angustiantes por asistir y saber la suerte de sus residentes eran los 150 niños de la Escuela Especial Dialecta, que se sabia que le volo parte de su techumbre, felizmente los niños ya se habían ido a sus hogares y solo estaba el personal, quienes pasaron mucha angustia mientras escuchaban el estruendo del viento y el arranque de la techumbre de una sala completa.

Elias Imio, presidente de la junta de vecinos Fundadores de Alerce Historico, manifestó su reconocimiento a la labor eficiente y rápida de la Delegacion Municipal de Alerce y de la Municipalidad de Puerto Montt, junto al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y las patrullas de las empresas de energía eléctrica SAESA y CRELL; quien  dijo “ mis respetos al trabajo de todos los equipos de la Delegacion de Alerce, municipales y de los servicios de emergencia, ya que a los 15 minutos o antes ya estaban en Alerce Historico, sector donde la violencia del tornado fue mas dañina en las casas afectadas, y se noto mistica y organización en el despliegue de las cuadrillas, mientras otro equipo se instalaba a trabajar en Alerce Norte”.