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GOBIERNO DE BORIC RECHAZA  “RUTA PUERTO MONTT” O EX “RUTA METROPOLITANA” CON PEAJE  TAG  POR ALERCE.

ruta metropolitano

GOBIERNO DE BORIC RECHAZA  “RUTA PUERTO MONTT” O EX “RUTA METROPOLITANA” CON PEAJE  TAG  POR ALERCE.

Así lo ha expresado en dos oportunidades la Delegada de Gobierno de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, a los medios de comunicación de la región y a los dirigentes sociales de alerce que manifestado sus dudas respecto a este proyecto.

El año 2016 el proyecto privado de carretera concesionada denominada “Ruta Metropolitana”, hoy “Ruta Puerto Montt”, tuvo una férrea resistencia en las organizaciones sociales y movimientos de vecinos  de Alerce y las Varas; puesto que con la excusa de construir una vía directa desde Puerto Varas al Aeropuerto el Tepual, se quiso imponer este proyecto privado que al Estado le costaría por ley de concesiones  desembolsar más de 100 millones de dólares.

Alerce está en la mira de este proyecto, pues su trazado destruye la actual ruta V-505, cortándola al llegar a Puerto Montt, donde su diseño contempla un peaje electrónico con TAG, lo cual despierta las sospechas de los alercinos, ya que la Ciudad Satélite de Alerce ha crecido exponencialmente ya cuenta con más de 50 mil habitantes y unos 10 mil vehículos propios, que se trasladan mayoritariamente a Puerto Montt.  A todas luces un “buen negocio” para una una autopista concesionada.

La delegada presidencial Giovanna Moreira, en las dos intervenciones que ha tenido por este tema, a los medios de comunicación de la Región de Los Lagos, ha sido clara y precisa, “no apoyamos un proyecto que ha sido mal evaluado por las comunidades afectadas y por sus autoridades actuales que son el Gobernador y el Alcalde de la capital regional.

Finalmente, hay que decir que Puerto Varas cuenta con una vía publica en buen estado, hasta el Aeropuerto el Tepual, a través de la ruta Las Lomas; por lo tanto el empecinamiento de los promotores de la “Ruta Metropolitana” o “Ruta Puerto Montt” no concita el respaldo ni de la ciudadanía ni de las autoridades de turno; y, podemos pensar que solo es un interés meramente económico y donde el Estado está obligado a aportar con el 30% del total de la obra adjudicada, según la Ley de Concesiones.

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