Puerto Montt

Estudiante de Fonoaudiología UACh retorna de exitosa pasantía en Clínica del Vértigo en México

estudiante becado

* Oportunidad que ofrece la Escuela de Fonoaudiología desde el año 2016 gracias a un convenio suscrito con esta institución mexicana.

El estudiante egresado de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Edison Rodríguez, culminó su quinto año con una pasantía a través del The Vestibular Project, en la Clínica de Vértigo, Mareos y Trastornos del Equilibrio en Santa Fé, Ciudad de México, junto al prestigioso Otoneurólogo, Ricardo Ceballos, quien es líder en este campo y reconocido a nivel internacional en esta especialidad.

The Vestibular Proyect es una, iniciativa de este médico, que ya por varios años invita a profesionales de la salud de Latinoamérica a especializarse en Otoneurología, y que para los estudiantes de fonoaudiología de la UACh cuenta con el apoyo de la Sede Puerto Montt y la Clínica del Vértigo. La otoneurología es una rama muy desconocida de la medicina.

El estudiante Edison Rodríguez, quien está próximo a dar su examen de grado, tuvo entonces la oportunidad que han tenido otros y otras estudiantes de Fonoaudiología UACh de viajar a México, trabajar y aprender de esta disciplina que cuenta también con un referente en la UACh el Dr. Carlos Guajardo, quien generó este vínculo internacional que ha abierto una importante puerta a esta disciplina tan necesaria para trabajar en torno al bienestar de las personas con vértigo.

Al respecto el estudiante egresado valoró esta oportunidad como una “experiencia desafiante, enriquecedora y llena de aprendizajes. Un reto día a día, pero confiando en mis méritos y capacidades para llegar hasta allá. La oportunidad me sirvió para ampliar mis conocimientos del área de audiología y vestibular desde una perspectiva otoneurológica, que es el profesional médico en México que se encarga de tratar los desórdenes del sistema del equilibrio.”

Esto le ha ofrecido a este futuro profesional contar con una experiencia internacional a poco tiempo ya de ingresar al ámbito laboral.

Esta pasantía fue bien intensa, un trabajo desde el primer día con mucha atención a pacientes: “asistía a la clínica de lunes a viernes en jornadas completas y en promedio veíamos 6 usuarios por día, los que asistían a evaluación inicial o de seguimiento. Bajo ese contexto, los trastornos más recurrentes eran la Enfermedad de Ménière y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). El equipo era integrado por el Dr. Ricardo Ceballos, dos residentes y yo, y en conjunto aportábamos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los usuarios.”

El joven estudiante UACh también quedó impresionado por el equipamiento ofrecido por esta clínica: “La clínica contaba con excelente equipamiento y teníamos la oportunidad de manipular y acceder a ellos. El eje principal de la pasantía era emplear la integración diagnóstica considerando la historia clínica del paciente como el punto más importante.”

Respecto a sus aprendizajes, Edison Rodríguez destacó que volvió “con una perspectiva distinta del cómo abordar los desórdenes del sistema del equilibrio, con anhelos de seguir profundizando y aprendiendo, en beneficio de mis futuros usuarios. Formé un grato vínculo con los residentes, el trabajo colaborativo fue fundamental en esta experiencia. Seguimos en contacto, de seguro en futuros congresos y jornadas tendremos un cordial reencuentro.

Es esencial promover este tipo de oportunidades y sería realmente positivo extenderlas a diversas áreas de la Fonoaudiología, permitiendo que un mayor número de personas puedan acceder a ellas.

La Clínica del Vértigo

La Clínica del Vértigo de Santa Fé en México es un centro médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del equilibrio y el vértigo. Su objetivo principal es brindar atención integral a pacientes que experimentan mareos, vértigo y otros síntomas relacionados con el sistema vestibular. La clínica cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en el campo de la medicina vestibular, como neurólogos, otorrinolaringólogos y fisioterapeutas especializados en rehabilitación vestibular. Utilizan tecnología avanzada y técnicas especializadas para evaluar y diagnosticar los trastornos vestibulares, como videonistagmografía, pruebas calóricas y pruebas de equilibrio. Una vez realizado el diagnóstico, la Clínica del Vértigo de Santa Fé ofrece diversos tratamientos personalizados para abordar las causas subyacentes de los síntomas. Estos pueden incluir terapia de rehabilitación vestibular, medicamentos, cambios en el estilo de vida o incluso intervenciones quirúrgicas en casos más complejos. En resumen, la Clínica del Vértigo de Santa Fé en México es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos vestibulares, con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperar su equilibrio y mejorar su calidad de vida.

La página web de la clínica de la siguiente:

https://www.otoneuro.mx/

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Puerto Montt