Regional

DIPUTADO ESPINOZA DENUNCIA MEDIDA DE BIENES NACIONALES CONTRA VECINOS DE AYACARA

DIPUTADO ESPINOZA DENUNCIA MEDIDA DE BIENES NACIONALES CONTRA VECINOS DE AYACAR

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, denunció medida efectuada por Bienes Nacionales, que licitaría terrenos fiscales en Ayacara, Chaitén y despojaría de sus viviendas a familias que han vivido por largos años en el lugar. 

Espinoza expresó que “nosotros sabemos que el ministerio de Bienes Nacionales es dueño en todo el territorio nacional de miles de hectáreas de terrenos de carácter fiscal y  también tenemos plena claridad, que en todo Gobierno existe la posibilidad de que se entreguen en licitación tierras fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, turísticos o cualquier otro tipo”. 

En esta misma línea, el parlamentario indicó que la premisa fundamental para licitar un terreno es que no esté habitado por largos años. “Hoy el Gobierno del presidente Piñera a través de la cartera está licitando terrenos fiscales que han sido ocupados por ciudadanos más de 50 años en el sector de Ayacara, Chaitén y eso nos parece absolutamente contradictorio e inhumano en el período que estamos viviendo por la pandemia”, argumentó. 

El diputado PS explicó que “hace poco fueron funcionario de la cartera a medir los terrenos con el argumento que les iban a entregar los títulos de dominio a las familias, sin embargo, todo fue un engaño porque mensuraron para llamar a licitación”.   

El congresista declaró que le manifestó su inquietud al Ministro, Julio Isamit expresando que esta situación es inconcebible y no puede ocurrir. “Yo como presidente de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales pienso que es un despropósito, porque hay varias familias sufriendo”. 

Para finalizar, Fidel Espinoza considera que esta medida se debe paralizar y además agregó que “en pandemia en ningún Gobierno en el mundo ocurre lo que está pasando en Chile, despojar a los habitantes de sus hogares”, concluyó. 

Carlos La Rivera, afectado expuso que están con el miedo que cualquier día los vengan a desalojar.  “Yo vivo en ese lugar desde el año 85, en el 2018 Bienes Nacionales hizo una segunda mensura para entregar los títulos de dominio y tras ir hasta Chaitén para ver en que iban nuestras carpetas, nos enteramos a través de una resolución  que había quedado el trámite sin efecto”. 

Eduardo Ponce, dijo que “el objetivo de esta licitación es entregar a gente de Santiago, que ni siquiera son colonos, los terrenos cuyo fine seria proyectos turísticos, agrónomos y forestales. Nosotros queremos resguardar la vegetación y el entorno natura,  y por ello, le pedimos a este Gobierno que pueda ayudar a las personas afectadas con la entrega de títulos de dominios y dejen de mentir”. 

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt, a traves de la web. Y donde tambien publicamos noticias regionales, nacionales, internacionales y de la ciudad de Puerto Montt en Chile.

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Regional