Alerce

DIPRALSA: ¿CHIVO EXPIATORIO DEL GOBIERNO?

PhotoGrid 1589300056143

Escrito por Director Alerceweb.

Esa es la pregunta que surge en las trabajadoras de los programas PAES de los establecimientos educacionales públicos de Chile que son las manipuladoras de alimentos, y en particular las mujeres contratadas por la concesionaria de JUNAEB, DIPRALSA, que administra la alimentación de los estudiantes desde Osorno a Palena, ya que no se explican el termino de contrato con la empresa, en circunstancia que fueron 7 las empresas que tuvieron problema en la entrega de la “canasta JUNAEB” a los estudiantes de todo Chile.

De 27 empresas encargadas del Programa de Alimentación Escolar, muchas tuvieron problemas en la entrega de la canasta JUNAEB, por una serie de problemas administrativos que se dieron desde el Gobierno y la entidad encargada de implementarla, tanto así que inicialmente desde la Moneda dijeron que se entregaría todas las semanas este beneficio, luego cada 15 días y finalmente con fechas indefinidas. La duda que surge es como JUNAEB se coordina con las concesionarias para fiscalizar, monitorea y liderar el cumplimiento del beneficio alimenticio.

Maritza Contreras, manipuladora de alimento, una de las 2500 mujeres trabajadoras desvinculada, nos dio el perfil y las razones del por qué defienden a la empresa DIPRALSA, incluso a costa de más de 40 trabajadoras detenidas en las protestas que han realizado contra el Gobierno y JUNAEB, cuando nuevamente están fuera de la 5 Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, esperando y exigiendo la libertad de sus colegas detenidas este martes 12 de mayo.

“DIPRALSA ha sido un empleador ejemplar, siempre resguardando los sueldos a tiempo e íntegramente, a pesar de los paros docentes del 2019, de la suspensión de clases por el estallido social, en las vacaciones de verano y en estos meses de la pandemia; nunca no has fallado en el depósito de nuestros sueldos, del cual depende el sustento de nuestras familias, y por ello la defendemos, pues no es algo que se vea todos los días en las empresas, menos en estos dos meses de pandemia”, dijo Contreras.

Las protestas de las Manipuladoras de Alimentos que estaban trabajando con DIPRALSA, continúan desde Osorno a Palena y Chiloé, con numerosas detenidas y una represión policial inusitada, situación que hemos conocido más de cerca en el centro de Puerto Montt, donde hoy martes fueron detenidas 15 jefas de hogar, todas manipuladoras de alimento.

Las causas de la desvinculación de DIPRALSA y sus trabajadores, según el Gobierno, se debió a errores en la entrega de la canasta JUNAEB, pero resulta que el gobierno reconoció el 30 de marzo, que 6 concesionarias de Santiago tuvieron problemas similares y 3 de ellas podrían ser desvinculadas su contrato, y nada de ello ocurrió.

Es por lo anterior, que es plausible pensar que se desvinculó al azar, solo con el criterio del “chivo expiatorio” sin conocer la calidad de la empresa y que no había tenido grandes errores, al contrario goza de un enorme prestigio entre las miles de trabajadoras; y además el Gobierno jamás se imagino la contundente respuesta en la calle de las trabajadoras, que defienden la excelente calidad de su fuente laboral, en tiempos donde todas las medianas y pequeñas empresas están reduciendo personal y sueldos, con la consiguiente incertidumbre laboral, producto de los efectos de la Pandemia del Coronavirus.

Por último, Maritza Contreras, nos expresó su preocupación “por la estabilidad laboral con una nueva empresa, ya que como sigue la pandemia podemos estar un mes y luego dejarnos cesantes. Y también no debemos olvidarnos, que aparte de las manipuladoras, quedarán 600 trabajadores cesantes, pues son administrativos y personal de bodega y de traslado de los alimentos; por lo tanto, el daño provocado por JUNAEB y el gobierno es inmenso al terminar el contrato con DIPRALSA”.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt, a traves de la web. Y donde tambien publicamos noticias regionales, nacionales, internacionales y de la ciudad de Puerto Montt en Chile.

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce