Alerce

ALGUNAS MASCOTAS CANINAS CON “AMOS IRRESPONSABLES” SE CONVIERTEN EN UN PELIGRO PARA NIÑOS Y ADULTOS QUE CIRCULAN EN LAS CALLES: “ EL LLAMADO A LOS VECINOS ES A UNA TENENCIA RESPONSABLE DE SUS MASCOTAS CANINAS”.

IMG 20220409 101639

ALGUNAS MASCOTAS CANINAS CON “AMOS IRRESPONSABLES” SE CONVIERTEN EN UN PELIGRO PARA NIÑOS Y ADULTOS QUE CIRCULAN EN LAS CALLES: “ EL LLAMADO A LOS VECINOS ES A UNA TENENCIA RESPONSABLE DE SUS MASCOTAS CANINAS”

Un problema cada vez mas recurrente que esta ocurriendo en el barrio de Alerce Histórico y los demás sectores de la ciudad de Alerce en Puerto Montt, esta preocupando a la comunidad, toda vez que corren riesgo los niñas y niñas en la época escolar, quienes transitan en la calle solos y solas en algunos tramos de su trayecto. Ya hay varios casos de peatones adultos “mordidos” por canes con dueños conocidos, cuyos afectados denuncian “negligencia de los dueños que descuidan a sus mascotas y que se deben hacer responsables judicial y penalmente de ellas”.

QUE PROCEDIMIENTO ADOPTA EL S.A.R DE ALERCE FRENTE A UN PACIENTE CON MORDEDURA CANINA:

Según una vecina mordida por un perro en la esquina de calle Los Carrera/ Pedro Aguirre Cerda, de Alerce Histórico, mordida recientemente por un perro de ese sector: “tuve que acudir al SAR de Alerce, donde me hicieron curaciones, me vacunaron con la inyección antirrábica y diclofenaco, actualmente estoy siguiendo el esquema de vacunación (4 dosis), por si acaso el perro tenga rabia”.

QUE PROCEDIMIENTO ADOPTA CARABINEROS FRENTE A UNA “MORDEDURA CANINA EN LA CALLE”:

Frente a la consulta realizada a la Unidad Comunitaria de Carabineros, sobre el procedimiento que se adopta frente a una denuncia de un vecino o vecina, que ha sido “mordida” por un perro con dueño conocido e identificable, la respuesta fue la siguiente: “ Cuando una persona resulta lesionada por una mordedura de perro (con dueño conocido), debe hacer la denuncia ante Carabineros con el certificado de lesiones, a la Fiscalia local de Puerto Montt; y, tambien si un una de sus mascotas es agredido en la calle y sufre daños, con el certificado de lesiones de un veterinario(a), se realiza la denuncia con el mismo procedimiento indicado”.

QUE DICE LA LEY “CHOLITO” AL RESPECTO:

“La persona que tenga una mascota, deberá: 1)Registrarla e insertarle un dispositivo electrónico (microchip); 2) Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario; 3) Responder civilmente (judicialmente) de los daños que causen (sus mascotas)”.

QUE PASO EN UN CASO DE MORDEDURA CANINA, DONDE FUE DENUNCIADO EL DUEÑO:

Esta situacion le ocurrió a una adulta mayor, vecina de Alerce Histórico, diabética, que fue mordida por una mascota canina que andaba fuera de su sitio, la herida dejo una huella física para siempre, y cuyo tratamiento de mejoramiento fue muy extenso en el tiempo por su enfermedad crónica; la familia denuncio al dueño de la mascota ante Carabineros, lo cual fue tramitado por la Fiscalia local de Puerto Montt; quien aplico un Multa en UTM y la obligación de evitar que la mascota salga a la calle; la vecina afectada nos dijo en llamada telefónica, que “no quisimos seguir adelante con una Demanda Civil, que hubiese sido mas costosa para el dueño del can, pues allí se cobran todos los perjuicios morales, lucro cesante y gastos en que incurri para mi curación, con todos los daños y perjuicios, y el daño psicológico que me afecto por mucho tiempo”.

QUE DICEN GRUPO DE MUJERES ANIMALISTAS DE ALERCE:

Las jóvenes mujeres profesionales y estudiantes universitarias de Alerce, que están involucradas en las campañas de protección animal y especialmente en el “maltrato animal”, pero que no tienen una organización con personeria jurídica para esta tarea; por lo tanto, su labor es mucho mas titánica en termino de los recursos para ayudar a mascotas abandonadas y que sufren maltrato humano, tienen su propia opinión sobre el tema.

Ellas dicen que la Ley Cholito para que sea efectiva, debe ser respaldada con mas fuerza de parte de las autoridades encargadas de fiscalizar, que en este caso seria el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, a través de Carabineros; para asi evitar estos episodios de abandonos temporales de las mascotas caninas fuera de sus sitios de sus amos.

El llamado a todos los vecinos de Alerce es a la “Tenencia responsable de nuestras mascotas caninas, ya que ellas jamás deberían ser un peligro para el ser humano, a menos que sea defendiendo su sitio de ladrones o de ataques a sus amos”.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt y Puerto Varas, a traves de la web. Ademas de noticias regionales, nacionales e internacionales.-

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce

    FERRETERIA PARCAL
    Alerce

    FERRETERIA “PARCAL” DE ALERCE HISTORICO SE CAMBIO A CASA “HISTORICA” DE PABLO NERUDA CON AVENIDA ...