AlercePuerto Montt

ALERCE COMUNA: “SER COMUNA ES LA FORMA DE TENER RECURSOS Y UN PRESUPUESTO PROPIO (JUAN CARLOS TRONCOSO, PRIMER DELEGADO MUNICIPAL DE ALERCE)

IMG 20211017 102659

“ALERCE COMUNA ES LA FORMA DE TENER RECURSOS Y UN PRESUPUESTO PROPIO”: PRIMER DELEGADO DE ALERCE.
Juan Carlos Troncoso Garay, jubilado desde 2015, fundador de la oficina de vivienda y de la Delegación Municipal de Alerce de la Municipal de Puerto Montt, casado, tres hijos, nueve nietos, agnostico, independiente e integrante de Partido Político en formación Fuerza Común liderado por Fernando Atria, dentro del conglomerado Frente Amplio. Hoy vive en la comuna del Quisco que tiene 15 mil habitantes, Quinta Región.

Fue el primer Delegado Municipal de Alerce y trabajo en todos los proyectos iniciales de la ciudad satélite de Alerce, hasta 2012, después de 10 años de liderar la construcción de todas las poblaciones Navegando El Futuro en Alerce y todas las obras viales que hoy le dan forma a este barrio de Puerto Montt, que se ha desarrollado en niveles superiores a muchas otras localidades menores en población y que son comunas actualmente, como es el Quisco y otras del litoral de la zona central.

Que opinión tiene sobre la posibilidad de que Alerce pudiera ser Comuna?.

Positiva, porque la única forma que cualquier localidad tiene de recibir mayores recursos y un presupuesto propio asignado desde el gobierno central, es que Alerce sea Comuna.

Cómo contesta la critica que dice que por ser una ciudad dormitorio, Alerce no puede ser Comuna?.

No es impedimento, pues en el litoral por ejemplo, hay muchas comunas, como el Quisco que es comuna, y gran parte de sus trabajadores, profesionales y no profesionales viajan hasta horas para ir a trabajar a las ciudades más grandes.

Hay personas que dicen que Alerce no puede ser comuna porque no tiene fuentes laborales propias?.

No es necesario, como condición para ser comuna, pues hoy muchas comunas que no tienen fuentes propias, de hecho yo vivo con mi familia en la comuna del Quisco de 15 mil habitantes y solo tiene pymes del rubro del comercio y no grandes empresas y no hay mayores problemas para la administración comunal.
Ahora, Alerce tiene 50 mil habitantes, un terreno asignado por el Plan Regulador vigente como zona industrial y un enorme territorio para seguir expandiéndose, lo cual permitiría que la Municipalidad de Alerce coloque incentivos para que se instalen más empresas de distintos rubros, a través de franquicias tributarias, por ejemplo.
Y Alerce está en posición estratégica respecto de las otras comunas, dónde actualmente trabaja la gran mayoría de los vecinos y vecinas, y lo que hay que mejorar son los medios de desplazamiento, como las carreteras y los medios de locomocion, está muy cerca de la principal ciudad de fuentes laborales como lo es Puerto Montt, y también cerca de Puerto Varas y otras comunas intermedias.

Que le diría a los alercinos de hoy, a la luz de su experiencia como Delegado Fundador Municipal y del trabajo de una década en proyectos para Alerce?

Que digan que Si a la comuna de Alerce, pues es la única forma de tener recursos mayores a los que se destinan como barrio de Puerto Montt, una vez que ya lo básico y urgente se construyó. Además podrán decidir solos como quieren que crezca su ciudad y su futura comuna.
Y también hay que tener en cuenta los cambios que la Convención Constitucional hará, pues se espera mejorar la relación y organización presupuestaria del Estado con las regiones y en particular con las comunas, esto lo digo porque aquí estamos reuniéndonos como comunidad del Quisco con Jaime Bassa, nuestro constituyente y además vicepresidente de la Convención, dónde estamos retroalimentandonos de lo que viene para el futuro constitucional de Chile.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt, a traves de la web. Y donde tambien publicamos noticias regionales, nacionales, internacionales y de la ciudad de Puerto Montt en Chile.

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce