AlercePuerto Montt

ALERCE COMUNA: ” ESTAMOS PREPARADOS PARA SER COMUNA DE ALERCE”( ELIAS IMIO I, HISTORICO DIRIGENTE DE ALERCE)

IMG 20211010 065554

“POR QUE SI A LA COMUNA DE ALERCE?”
– Porque no es instantáneo, sino en un periodo de 6 a 10 años, mientras cada organización seguirá luchando por más desarrollo, en cada sector.
– Porque Alerce, Las Varas y las Colonias tienen más de 50 mil habitantes, y somos la tercera ciudad más grande de la Región de Los Lagos.
– Porque tiene un 60 por ciento, aproximadamente, Registros de Hogares de alta vulnerabilidad , lo que posibilitará que el Estado apruebe más rápido proyectos desde la SUBDERE. Ser población pobre o vulnerable para los proyectos regionales es una virtud, pues se gana más puntaje en los proyectos, frente a otras comunas más ricas. Ser comuna pobre es una virtud para los fondos de educación (SEP), salud, vivienda e infraestructura.
– Porque tiene un terreno destinado a Parque Industrial, que está fijado en el plan regulador, y que está ubicado entre la línea ferrea y la ruta 5, con ruta propia de salida y entrada a todo Chile, gracias a la conexión desde la ruta v501 y la 5sur.
– Porque en dos años estará terminada la segunda carretera, que empieza en Alerce Sur como Violeta Parra y saldrá mediante un viaducto, casi frente a Avenida Austral. Esto permitirá mayor fluidez para los miles de vehículos desde y hacia Alerce.
– Porque tendrá Una segunda conexión asfaltada con Puerto Varas y el Lago Llanquihue, vía Colonia Tres Puentes. Obras en ejecución.
– Porque tendrá ruta asfaltada hacia Chamiza y Carretera Austral, vía Colonia Las Marcas, Lauca y Rio Chico Bajo. Y que también será alternativa hacia Puerto Montt y Pelluco.
– Por que tiene otra vía de comunicación terrestre hacia la carretera Austral, vía ruta Senda Central y Rio Chico Bajo, que fue abierta por la municipalidad el año 2019 y que es de ripio.
– Porque tiene el 20 por ciento de patentes comerciales de toda la comuna de Puerto Montt, y eso es un potencial económico.
– Porque tiene numerosa infraestructura pública y privada para distintos servicios, y que de aquí a 6 años o más estarán más fortalecidos: 3 bencineras, Banco Estado, registro civil, 3 grandes supermercados, dos Parques Urbanos ( Vivero Municipal y Rio Negro), un Centro Comercial y un segundo en construcción en Violeta Parra, Correos de Chile, Starken y Chile Express para el comercio online, 15 ferreterías ubicadas en cada sector estratégico de la ciudad, más de 35 establecimientos educacionales municipales y públicos particulares subvencionados, entre otros.
– Por que ya tenemos instalaciones básicas de salud, como lo son el CESFAM, SAR y Cescof de Alerce Norte y varias consultas particulares y el potente centro de laboratorio de Avenida Los ALERCES. Y la única opción para que llegue un hospital es luchar como comuna de Alerce, y con la alta vulnerabilidad expresada en los Registros de Hogares, se puede lograr en un mediano plazo.
– Porque tenemos un Mercado y La Feria Libre más grande de la región de Los Lagos.
– Porque tenemos una alta conectividad digital de internet fija, con IP Patagonia, Telbros y ahora VTR. Y como comuna se debe gestionar instalación de más antenas de las empresas de celulares, pues la cobertura 3g y 4g aún es baja en algunos sectores y están parcializadas por tipo de empresa.
– Porque tenemos una clara y fuerte identidad territorial, somos alercinos y no puertomontinos.
– Porque tenemos una de las mejores redes de organizaciones sociales, deportivas y culturales de la actual comuna de Puerto Montt, y en una comuna propia eso será una gran fortaleza.
– Porque tenemos una red vial interna, que nos comunica expeditamemte desde un sector a otro, Alerce Norte hacia Alerce Sur por Violeta Parra y hacia Alerce Histórico por Gabriela Mistral.
– Porque tenemos un amplio territorio declarado como uso de suelo para vivienda y que llega a las mil hectáreas aproximadamente.
– Porque ya tenemos una avanzada de administración municipal, que es la Delegación Municipal y pronto se instalará la Dirección de Tránsito de Alerce en un edificio independiente.
– Porque tenemos más de 5 mil vehículos en el territorio, cuyos permisos de circulación se pagarán todos en la futura comuna de Alerce.
– Porque tenemos dos empresas de buses urbanos con sus respectivos terminales.
– Porque tenemos Estadio y canchas con pasto sintético.
– Porque si bien es cierto somos una ciudad dormitorio, en Chile hay cientos de ciudades del mismo tipo y que son comunas.
– Porque tenemos muchos elementos mas que las comunas pequeñas existentes en la provincia de Llanquihue.
– Porque está es una gran oportunidad para pasar a una segunda etapa de desarrollo como ciudad, ya que siendo comuna llegarán los recursos del Estado de forma directa, y sin pasar por Puerto Montt.
– Para que Alerce sea Comuna, pasaran 6 a 10 años más, por lo tanto igual será tiempo prudente para que sigan llegando adelantos que aún faltan.
– El colectivo “Coordinadora Alerce” y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Historico invita a votar que Si a la Comuna de Alerce, en la consulta ciudadana del 16 y 17 de octubre.” No desaprovechemos esta oportunidad de seguir avanzando, y no nos quedemos como estatuas de sal o esperar 100 años para que idealmente lleguen las cosas que falten”.
– Y no se preocupen por quién será Alcalde o Alcaldesa de Alerce en 10 años más, pues estarán muy vigentes los nuevos jóvenes políticos y políticas están surgiendo después del estallido social.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt, a traves de la web. Y donde tambien publicamos noticias regionales, nacionales, internacionales y de la ciudad de Puerto Montt en Chile.

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce