AlercePuerto Montt

ALERCE COMUNA: “SER COMUNA PERMITIRA UN MAYOR DESARROLLO PARA ALERCE” (CRISTIAN CHANDIA MILLALAF)

CRISTIAN CHANDIA
“SER COMUNA PERMITIRA UN MAYOR DESARROLLO PARA ALERCE”: CRISTIAN CHANDIA MILLALAF, MICROEMPRESARIO ALERCINO.
Alercino originario de la ciudad de Temuco y un testigo privilegiado del paso a Comuna de la localidad de Padre Las casas, pues tiene familiares allí aún, por lo tanto a pesar de vivir en Alerce, esta muy cerca de la evolución que ha tenido esa nueva comuna. Y por ello esta convencido de la propuesta de Alerce Comuna, pues estamos mejor desarrollados que lo que estaba Padre Las Casas antes de ser independiente, y como hoy tienen un desarrollo superior que no habrían tenido si se quedan solo como una localidad y siendo parte de la comuna de Temuco.
Cristian Eduardo Chandia Millalaf, nació el año 1973 en la ciudad de Temuco, estudio y se titulo como Agente de Ventas y Publicidad en el Liceo Comercial de Temuco. En 1994 se traslada a Puerto Montt y el 2001 llega a Alerce, a la Villa Manuel Bustos; y actualmente es un microempresario radicado en Alerce Histórico. Casado, con dos hijos nacidos en Alerce Histórico, activo practicante de la Iglesia Evangélica Metodista, sin militancia política; amante del futbol y como tal jugo mientras residía en Puerto Montt en la segunda serie de los clubes Flogovit y Modelo Unido, entre otros.
¿ Como era Padre las Casas antes de ser comuna?:
Una pequeña localidad colindante a la metrópolis de Temuco, solo separada por el rio Cautin, tenia unas 40 mil personas, semirural, ya que tiene muchos sectores del campo adscritos a su población, solo tenia un Cesfam en la parte medica, y tambien es una ciudad dormitorio, pero estaba menos desarrolla que Alerce: no tenia Comisaria, habían pocos colegios, no tenia Registro Civil; pero, ellos querían ser comuna, por que querían crecer.
¿Cómo surge la posibilidad de ser comuna en Padre Las Casas?:
Surge una inquietud y anhelo por parte de grupos de vecinos y vecinas, y la Municipalidad de Temuco realizo la Consulta Ciudadana igual como esta ocurriendo aquí en Alerce.
¿ Que cambios se dieron en Padre Las Casas después de ser declarada Comuna?
Comenzaron a llegar los adelantos que no tenia antes de 1994, fecha en que se crea la comuna, pues la gestión municipal local, su municipalidad comenzó a postular los proyectos que la gente demandaba de forma urgente; y asi, llego un Hospital de mediana complejidad que es suficiente para la población existente y cuando es necesario se derivan al hospital regional de Temuco, lo cual era un histórico anhelo de la gente de Padre Las Casas. Y hoy la nueva comuna donde vive mi familia aun, y siguen trabajando en Temuco, es una ciudad pujante, con proyectos nuevos todos los años y con una comunidad esperanzada en su autonomía y libertad de decidir como quieren que sea su ciudad y comuna propia.
¿ Como esta Alerce hoy para ser comuna?
Alerce esta mejor preparado y desarrollado que Padre Las Casas, para ser comuna, tenemos comercio pujante y un montón de servicios públicos: Comisaria, Registro Civil, Banco, tres bencineras, 3 grandes Supermercados, Ferias Libres inmensas, Mercado, Cesfam, SAR, Cescof, Consultas Medicas particulares, Laboratorios Medicos, dos empresas de buses, Parques de recreación como el Vivero y el Rio Negro, plazas y plazoletas, calles anchas, pronto tendremos dos carreteras desde y hacia Puerto Montt, dos canales de TV locales, varias empresas de fibra óptica para internet fija, etc.
Alerce esta mejor preparado que Padre Las Casas, en su momento, para ser Comuna.
¿Que opina de quienes dicen que en Alerce no hay trabajo, y que es una Ciudad Dormitorio; por lo tanto no se puede ser comuna?
Primero, Padre las Casas sigue siendo ciudad dormitorio y no hay problema, pero al ser comuna se desarrollo el Parque Industrial y llegaron mas empresas y el ser comuna se convierte en una atracción para inversiones de empresas de distintos tipos.
Y en segundo lugar, es imposible pensar en una ciudad cerrada con fuentes de trabajo en el mismo lugar para las 50 mil personas, eso no existe, mas aun cuando estamos tan cerca de Puerto Montt, que es una ciudad de oportunidades laborales, capital regional y con un comercio inmenso y sector empresarial pujante.
¿Que le dice a los vecinos de Alerce Norte, Histórico y Sur para esta Consulta Ciudadana del 16 y 17 de octubre?
Que no desaprovechemos esta oportunidad para ALERCE COMUNA, pues soy testigo de que teniendo una municipalidad propia ( en Padre Las Casas), el futuro del desarrollo de Alerce será mas rápido, que seguir dependiendo de Puerto Montt, pues solo nos toca lo mas urgente para vivir como un barrio mas de la comuna actual.
Soy partidario de que hay que empezar a tramitar ALERCE COMUNA AHORA, sino cuando.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Centro Noticias Alerceweb
Desde el 08 de Enero del 2008 que comenzamos a publicar noticias de Alerce en Puerto Montt, a traves de la web. Y donde tambien publicamos noticias regionales, nacionales, internacionales y de la ciudad de Puerto Montt en Chile.

    You may also like

    Comments are closed.

    More in:Alerce