
SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que
enfrentaron las personas a raíz del corte de suministro eléctrico.
Tras el masivo corte de energía eléctrica que afectó desde Arica hasta Chiloé,
SERNAC está trabajando en un proceso que contempla dos grandes etapas:
en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo lugar, la
ejecución de una acción de protección.
Así lo señaló Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos,
quien explicó que, en esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas
las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable,
transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de
eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los
perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que
Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de
consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo
relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron
vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.
SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las
personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impactó
distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de
protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados
por los daños sufridos.
En relación a ello, se analizará en su debido momento qué tipo de
instrumento se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes y
contra quienes se presentarán estas acciones, considerando también los
resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los organismos
sectoriales sobre las responsabilidades del corte.
Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en
contra de Isa Interchile o respecto de quienes se determine
responsabilidad en este mega corte.
Por ello, la Directora Regional de Los Lagos hizo un llamado a presentar los
reclamos en forma digital en www.sernac.cl, por teléfono en el 800700100 o
presencialmente en las oficinas municipales del consumidor o en la Dirección
Regional ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt.