Próximamente asumirá el nuevo Gobernador Regional, 21 nuevos alcaldes, y el nuevo director regional de CONAF. A ellos se suman los delegados Presidenciales, Regional y Provincial de Biobío, quienes recientemente han asumido sus cargos.
Descargar cuña
Con el inicio del período más crítico de incendios forestales, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Biobío y Ñuble, instó a las nuevas autoridades que asumirán sus cargos en las próximas semanas a priorizar la coordinación y la prevención como ejes fundamentales de sus agendas.
El presidente regional de CORMA, Alejandro Casagrande, destacó la magnitud de la situación en la región: “Tristemente, Biobío es la región con la mayor cantidad de incendios forestales a nivel país. El verano pasado enfrentamos más de 1.400 incendios que arrasaron con cerca de 5.200 hectáreas. Este verano se proyecta como especialmente complejo, debido a las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, déficit hídrico y fuertes vientos que aumentan el riesgo de propagación. Este panorama nos obliga a redoblar los esfuerzos en prevención y coordinación”.
En este contexto, subrayó la importancia de un liderazgo activo y estratégico por parte de las nuevas autoridades: “La temporada de incendios forestales entra en su período más crítico, y el liderazgo de nuestras nuevas autoridades será determinante para proteger a las comunidades y el entorno natural. Este desafío requiere del compromiso de todos. Es momento de tomar un rol activo en la planificación, prevención y gestión de emergencias
El gremio reafirmó su disposición para colaborar en la ejecución de acciones que fortalezcan la prevención y respuesta frente a incendios, como lo han hecho en temporadas anteriores. Casagrande subrayó el valor de la cooperación público-privada: “La coordinación entre los sectores público y privado es fundamental para mitigar los riesgos. Desde CORMA, estamos plenamente disponibles para sumar esfuerzos que beneficien a la región y protejan tanto a las personas como a nuestros recursos naturales”.
Finalmente, CORMA hizo un llamado a que este tema sea priorizado en las agendas de las nuevas autoridades. “La prevención y la gestión de los incendios forestales deben estar al centro de las políticas regionales. Es un desafío que nos involucra a todos y que exige unidad y compromiso para enfrentar con éxito esta temporada”, concluyó Casagrande.