Asi lo expreso Rodrigo Martinez, uno de los voceros de la Coordinadora “Alerce”, que espera desde fines del año 2016 el termino de las obras de asfalto que une la ruta v-505 de Alerce con la ruta 5 sur, según compromiso del MOP frente a las protestas realizadas por la agrupación durante ese año con su movimiento “Ruta Digna”. El kilometro en cuestión esta en territorio urbano y lo debe financiar el municipio, pero esta entidad habría traspasado los fondos hace mas de cuatro meses a Vialidad, por lo que  la agrupación de Alerce no descartan iniciar acciones de protesta, ya que las mismas autoridades responsables no han cumplido mas de cuatros plazos, dados por ellos mismos.

“No sabemos por que se han demorado tanto, después de que el primer compromiso del MOP fue abril del 2017, una vez que el municipio traspase los fondos requeridos que ascienden a unos 90 millones de pesos aproximadamente; luego se nos informo que dichos dineros fueron traspasados y se dio un nuevo plazo para septiembre del año pasado, y mientras tanto se hizo un mejoramiento, exigido por nosotros, con ripio para mejorar el estado del camino que estaba intransitable. Ya vamos a llegar a marzo 2018, época de clases, y aun el MOP es incapaz de cumplir con el asfalto de un solo kilometro que falta. Esto es una burla a nuestra paciencia y un atraso inexcusable, que solo redunda en una ineficiencia incomprensible, ya que ha pasado un año desde que se hizo la primera etapa de 3 kilometros, y donde ya tenemos baches en el asfalto”.

“La Coordinadora Alerce no puede seguir esperando pasivamente que lleguemos a marzo, época de clases, donde necesitamos todas las alternativas para poder evacuar mas de diez mil vehículos en las mañanas hacia Puerto Montt, y donde  la ruta v-501 es vital para descongestionar parte de ese flujo vehicular hacia la capital regional”.

“Nuestra agrupacion, en los próximos días si no ve  avances efectivos en la construcción del asfalto de la ruta v-501, retomara  las acciones de protesta con su  movimiento “Ruta Digna”, esta vez por el cumplimiento de los compromisos del MOP, y por el atraso inexcusable que se ha producido en el termino de un solo kilometro de asfalto, y donde ya se cumplio un año de espera”.