Desde el mismo dia en que ocurrieron los hechos catalogados como “atroces y bestiales” contra la niña Sofia Q.E.P.D. distintos sectores y grupos sociales de Alerce se han organizado espontáneamente para manifestar su pena y deseo de una sancion máxima para quien resulte responsable de su muerte y los abusos que los médicos detectaron en su cuerpo. Al segundo dia  de su deceso se realizaron Velatones, Marchas y Misas. El imputado es legalmente su Padrastro Francisco Rios Rios de 26 años de edad , pero las pruebas de ADN podrían aclarar que es el padre biológico y enfrentar una sentencia mas dura por Parricidio.

Una noticia que ha conmocionado a niños, jóvenes y adultos de Alerce, ha sido la brutal agresión sufrida por la niña Sofia Q.E.P.D y que le provocaron la muerte, lo cual impulso manifestaciones espontaneas como una Velaton en la plaza del CESFAM de Alerce, otra en su domicilio de Avenida Los Alerces, una Caravana y Marcha que recorrio la ciudad en la noche, en la Villa Manuel Bustos y una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, el dia jueves.

El dia viernes, se realizo otra Misa, esta vez en la Parroquia Cristo Misionero de Avenida Los Alerces; un Velatorio simbolico en Funeraria Alerce, el cual fue suspendido por incidentes provocados por un un grupo minoritario de personas en contra de la actividad, porque al interior se encontraba la mama de la niña Sofia y toda su familia materna; una Caravana de vehículos que salio desde Cardonal  hasta la Misa que se realizaba en Avenida Los Alerces y una mención especial en un Acto Evangelico que se desarrolla por estos días en la Iglesia Metodista Pentecostal de Alerce.

Este domingo una nueva Marcha y Caravana que partira desde Alerce y llegara a la Plaza de Puerto Montt, exigiendo justicia para el imputado y todos quienes resulten responsables del “cruel asesinato y abuso” de la niña Sofia Q.E.P.D: todas las manifestaciones y acciones piden que la Fiscalia a cargo aplique las máximas penas contempladas en la Ley vigente y que la Defensoria no “invente” atenuantes medicas ni de ningún tipo para mitigar la responsabilidad de quien hasta ahora es el único imputado Francisco Rio Rios, y que además podría ser su padre biológico y por tanto enfrentar penas por Parricidio.

Toda la ciudad de Alerce, se encuentra engalanada con globos blancos en señal de duelo por un “angelito” como dicen las mamas, ya que Sofia Q.E.P.D. solo tenia un año y once meses de edad, y estaba recién empezando a hablar y a caminar. Es por ello que al recorrer la ciudad de Alerce en la comuna de Puerto Montt, es posible encontrar casas particulares y edificios públicos con globos; y un lugar de visita permanente es donde fuera su domicilio, en Avenida Los Alerces, Villa Manuel Bustos.