Una importante reunión técnica de trabajo desarrollará la Municipalidad de Puerto Montt junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para  definir los recursos del proyecto ferroviario Alerce-La Paloma, el cual tiene como finalidad unir la ciudad satélite con la capital regional.

 

La actividad, que se realizará este 19 de octubre en Santiago, tendrá como objetivo reevaluar la validación del Programa de Viabilidad y Transporte Urbano (SECTRA), la gestión de financiamiento y el subsidio operativo para el servicio, teniendo presente la alta rentabilidad social que se espera generar con el proyecto.

 

Según el alcalde Gervoy Paredes, la iniciativa significará una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos, un monto que supone un poco más de lo presupuestado.

 

El jefe comunal explicó que “este 19 de octubre, se desarrollará una mesa técnica de trabajo, conformada por el presidente de EFE, donde asistirán varias instituciones del Gobierno central como el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a la Municipalidad de Puerto Montt, con el objetivo de reevaluar el tema económico. Según la información, el subsidio estaría asegurado, y de no ser así, como Municipio, estamos dispuestos a aportar con recursos para el subsidio. De todas maneras,  estamos muy optimistas”, indicó.

 

Cabe recordar, que la administración municipal “bajó” dos proyectos por $2800 millones para financiar la iniciativa, encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, que alzaría una cifra cercana a $4 mil millones.

 

El emblemático proyecto contempla cuatro estaciones, con una ruta bimodal donde el tren transitaría por Alerce Norte, pasando por Alerce Histórico, La Vara, hasta llegar a La Paloma.