Esta situación quedo de manifiesto el año 2016, primero con las Protestas de la Coordinadora Alerce y su movimiento “Ruta Digna”, donde ya se vieron lienzos alusivos a la oposición contra este megaproyecto concesionado; y luego en el mes de noviembre cuando vino la Unidad de Concesiones y la Consultora R&Q a exponer los trazados de la Ruta Metropolitana, a la Sede Social de Alerce Histórico ubicada en calle Pablo Neruda. Esta oposición de asambleas se replico en la mayoría de las demás comunidades afectadas: la Vara, Puerto Montt (Presidente Ibañez), Lagunitas, El Tepual y Puerto Varas.

La “Coordinadora Alerce” desde sus primera protestas, abril del 2016,  alertó a la comunidad que usa la ruta v-505, sobre los inconvenientes del proyecto Ruta Metropolitana, pues cobrara peaje y favorecerá a privados (una concesionaria) y su concreción iria en desmedro de  todas las obras publicas viales que los alercinos necesitan hacia los cuatro puntos cardinales: ruta 7, ruta a Petrohue, otra conexión con ruta 5 y el termino de la Interconexion Alerce-Puerto Montt.

La ruta v-505 o ruta alerce data del año 1858 cuando se conecta Puerto Varas con Puerto Montt, como una via  que permita a la naciente capital porteña proveerse de insumos para su desarrollo. Es por ello que la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico” plantea que la ruta alerce es un patrimonio histórico que no debe ser intervenido en ninguna parte de su trazado, como lo indica el Proyecto Ruta Metropolitana, que privatizara para si el tramo ubicado entre Avenida Austral y Cuarta Terraza.

El viernes 22 de septiembre de este año, se reunieron las organizaciones sociales de Alerce Historico y la junta de vecinos, quienes ratificaron su rechazo al proyecto Ruta Metropolitana, y a la vez aprobaron apoyar todas las protestas que la Coordinadora Alerce iniciaría a partir del sábado 23 de septiembre, cuyo llamado fue suspendido debido al anuncio del Ministro de Obras Publicas de visita en Puerto Montt, quien dijo que “la Ruta Metropolitana no se licitara en este gobierno”. Y en la pagina web del MOP se informara que se licitara el primer semestre del año 2018.

“La participación ciudadana no es vinculante, y lo que intento hacer la Unidad de Concesiones fue exponer lo que la consultora R&Q y el MOP ya tenían aprobado; por lo tanto, no escucharon las observaciones de los dirigentes alercinos, por ejemplo en el tema del trazado que interviene la ruta alerce al llegar a Puerto Montt”, dijo Jose Carlos Garcia, uno de los voceros de Coordinadora Alerce.