La comisión organizadora decidio arriesgarse y no cambiar a un gimnasio el Acto y Desfile de Alerce, a pesar de que el frio y lloviznas del medio dia  provocaron que algunos colegios y escuelas se restaran de la actividad, pero ello no opaco la brillante presentación de las 23 delegaciones que hicieron gala de su marcialidad y compromiso con el homenaje a Chile en este mes de la Patria y cuya celebración  cumplio 20 años en esta versión.

Los fundadores del desfile  el año 1998. El Padre Rosiel Ruiz, la Escuela Rural,  la directiva de la junta de vecinos de Alerce Historico de entonces; y el apoyo y apadrinamiento del Colegio Germania de Puerto Varas y la Fuerza Aerea de Chile. Es por ello, que la comisión organizadora del Desfile de Fiestas Patrias en Alerce invito a que la Invocacion Espiritual la realice el ex párroco de Alerce de ese año  el Presbitero Rosiel Ruiz y Capellan de la Fuera Aerea. También se hicieron reconocimientos al Profesor Jaime Triviño, al dirigente Nelson Campos representante de la directiva de la junta de vecinos del año de fundación, al asistente de la educación Cristian Asencio Vargas  y a la dos instituciones apadrinadoras.

Establecimientos Educacionales asistentes este año 2017. El frio y las lloviznas provocaron que algunas escuelas con alumnos de prebasica no asistieran, pero igual fue mayoritaria la asistencia de quienes habían confirmado su asistencia hasta el dia jueves: Jardin Intercultural Lemu Lahuen, Escuela Especial de Lenguaje Abracadabra, Escuela Especial de Lenguaje Amapola, Escuela Especial de Lenguaje Semillitas de Alerce, Escuela de Lenguaje Castillo de Palabras, Escuela de Educacion General Basica “Alerce Historico”, Colegio Los Alerces de Alerce Norte, Colegio Antares, Colegio Antuqueno, Escuela Kimun Lawal, Liceo Forjadores de Alerce, Escuela Rural La Vara, Escuela Rural Los Colonos, Escuela Rural Alto La Paloma, Escuela Liceo Nueva Alerce.

Organizaciones sociales e instituciones que desfilaron. La agrupación de discapacitados Avanza Conmigo, Sindicato de Rodados de Alerce Historico, el Conjunto Folclorico Katemu Lawal, el Club Premilitar de Montaña de Colonia Alerce y  la Novena Compañía de Bomba España.

Las Bandas Estudiantiles.  La “Banda Condores de Alerce” perteneciente al Colegio Los Alerces de Alerce Norte y la Banda  del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneus.

Autoridades y dirigentes sociales presentes. Juan Carlos Gallardo, gobernador de la Provincia de Llanquihue; la Diputada de la Republica  Marisol Turres; Alcalde Gervoy Paredes Rojas; el Delegado Municipal de Alerce Jaime Mendoza; los representantes de la Sexta Comisaria de Alerce, el sub Teniente Eric Quintana,  el Suboficial de Carabineros Roberto Hernandez Godoy, y el Sargento Segundo de Carabineros Carlos Cisterna Salazar; el Director de la Novena Compañía de Bomba España de Alerce Hector Alvarado; el Capellan de la Fuerza Aerea y Comandante de Escuadrilla  Padre Rosiel Ruiz y una Delegacion de Oficiales de la FACH a cargo del Capitán Matias Zagarra; los concejales de la comuna de Puerto Montt Fernando España España, Veronica Sanchez Silva, Leonardo Gonzalez Saez y Juan Carlos Cuitiño; y el Subdirector de la DIDECO Arturo Sanchez.  Además ellos fueron acompañados en el Palco de Honor por representantes de las organizaciones base de la Comision Organizadora: Deportivo Alerce Historico, Deportivo Boca Juniors, Club del Adulto Mayor de la Parroquia de la Candelaria, Sindicato de Rodados de Alerce Historico, Comité de Vivienda “Herederos de los Fundadores Historicos”, Club de Rayuela “Históricos de Alerce”, Agrupacion Social de Feriantes de Alerce Historico, Agrupacion de Discapacitados “Avanza Conmigo”, junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico” y Comité de Pavimentacion de Alerce Historico.

Apoyos recibidos en la organización del Desfile de Fiestas Patrias de Alerce. Elias Imio, presidente de la Comision Organizadora agradeció los apoyos dados por el Delegado de Alerce Jaime Mendoza y sus distintos departamentos, “también a la oficina de Turismo Municipal de Puerto Montt, al vecino microempresario de buses Cristian Llegues Sotomayor, a la Sexta Comisaria de Alerce, a todas los establecimientos escolares que cada año se esmeran en preparar a sus alumnos y a las demás instituciones que engalanaron e hicieron exitoso  nuestro Desfile de Fiestas Patrias en Alerce 2017, según evaluación positiva de nuestras autoridades invitadas”.