Más de 4 mil 500 atenciones se realizaron en el  marco del Programa Gobierno Presente que desplegó  a cuarenta y seis servicios públicos en el sector de Alerce, comuna de Puerto Montt. La masiva actividad fue encabezada por el Intendente Regional, Leonardo de La Prida, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y autoridades del Gabinete Regional en pleno.

La autoridad regional hizo énfasis en  la importancia que tiene Alerce para la Presidenta Michelle Bachelet, “lugar donde ella ha venido varias veces durante este Gobierno. Particularmente estuvimos acá para la inauguración de la sexta Comisaría de Alerce, muy requerida por la comunidad que tiene una población que supera las 70 mil personas”.

De La Prida, destacó los avances en materia de implementación de  jardines infantiles de la Junji de un estándar espectacular, “tenemos mejorada la conectividad, ahora hemos puesto la primera piedra con la ministra de Vivienda a un Parque, porque queremos mejorar la calidad de vida integral de las personas y, por cierto, instalar servicios como el BancoEstado. Estamos próximos también a destrabar los últimos trámites para poder inaugurar la oficina del Registro Civil en Alerce”.

Para Gallardo el énfasis de la gestión en esta comunidad puertomontina tiene relación con la conectividad vial, destacando las obras interconexión entre Salvador Zurita y La Vara, ejecutado por parte del Minvu, “esta es uno de los proyectos más importante desde el punto de vista económico, las personas van a tener menores tiempo en sus traslados, se mejora el transporte y la conectividad. Nuestro compromiso, es seguir con la segunda etapa de esta obra para implementar  una doble vía con adecuados estándar  que conecten Alerce con Puerto Montt”.

Además, el Jefe Provincial, adelantó que en el primer trimestre del próximo año será entregado el parque urbano Río Negro, que cuenta con una superficie de 8,4 hectáreas, “se va a transformar en el parque urbano más importante para la ciudad,  será un lugar de esparcimiento y recreación para la comunidad”.

Gallardo, recordó que en estos tres años de mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet se han implementado seis jardines infantiles y salas cunas en Alerce, iniciativas a las que se sumarán en las próximas semanas, la puesta en marcha de dos jardines que serán entregados por JUNJI. “Estas obras han sido muy bien recibida por la comunidad, ya que responde a un gran anhelo de contar con educación preescolar inclusiva, gratuita y de calidad”.

Una de la más entusiasmada con la presencia de los servicios públicos en el sector de Alerce, es Edita Sepúlveda, Presidenta de la Asociación Gremial Esfuerzo por un Futuro, que  representa a 700 socios que trabajan en la Feria.

La dirigente social, felicitó al Gobierno Regional, a la Intendencia y a la Gobernación de llevar adelante esta vinculación con la ciudadanía. “Es una necesidad y un bien para toda la comunidad, porque se nos hace más fácil hacer las consultas a los servicios”.

La vocera de los feriantes, contó que actualmente se instalan mil puestos, de los cuales la mayoría pertenecen a  mujeres jefas de hogar.  Una de las aspiraciones es poder ver terminado la construcción de la techumbre que será de gran ayuda para trabajar en periodo de invierno.