Cerca de las 21 hrs de la noche del lunes y hasta las 04 de la madrugada del martes las casas de Alerce  que hoy albergan a unas sesenta mil personas, sufrieron las ráfagas de viento que se calculan entre los setenta  y cien kilómetros por hora. Bomberos de Puerto Montt y Alerce acuartelados y habrían concurrido a mas de 80 emergencias de variado tipo  provocadas por el temporal;  concentrados especialmente en la capital regional. La fuerza de los vientos se hizo notar con efectos de botar arboles, postes de luz y semáforos. Clases municipales suspendidas y esperando que se mantengan la calma que llego alrededor de las 06 de la madrugada de hoy.

SUSPENSION O NO DE LAS CLASES:

La primera preocupación de todas las familias, una vez que se desato el temporal, era la suspensión de las clases o no, lo que ocurrio oficialmente cuando el Alcalde Gervoy Paredes, y por tanto el DEM de Puerto Montt, publicaron que este martes no habrían clases en ningún establecimiento educacional municipal.

Pero se genero una enorme incertidumbre entre las familias que tienen sus hijos estudiando en los establecimientos educacionales particulares subvencionados, porque allí quien suspende las clases frente a una situación de este tipo es el propio sostenedor, a menos que la Intendencia Regional declare zona de emergencia regional  o provincial, y recién allí pueden suspenderse las clases de todos los establecimientos de este régimen de administración. Y alrededor de las 00 horas la Intendencia Regional de Los Lagos, a través de un comunicado informal  deja en claro que solo las municipalidades mas afectadas en sus comunas habían suspendido las clases.

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL:

A las 22 horas de la noche del lunes ya se comenzaron a sentir las fuertes ráfagas de viento en Alerce y Puerto Montt, donde la primera  victima fue la energía eléctrica en algunos sectores de la capital regional Puerto Montt, caída de arboles y semáforos en la ruta alerce v-505; y la incertidumbre en la población alercina y sureña, ya que empiezan a llegar las primeras noticias de Chiloe, donde el temporal fue mas violento en sus efectos.

Los alercinos expectantes ante la posibilidad de que ocurran episodios graves en medio de este temporal, según la experiencia vivida hace dos semanas atrás, donde un árbol cayo sobre una casa en Avenida Los Alerces de Alerce Historico y que dejo damnificada a una familia.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt publico que concurrio a 69 Desprendimiento de techumbre y 3 caida de arboles. Mientras que el Delegado Municipal de Alerce Jaime Mendoza nos informo que en esta oportunidad solo concurrieron a 3 emergencias: dos voladuras de techumbre y una caída de árbol.

 

INFORMACION Y EVALUACION DE LA ONEMI LOS LAGOS:

La entidad oficial del Estado de Chile que administra toda la información preventiva y de monitoreo de los problemas de este tipo es la ONEMI, y en particular en este caso la sede de la Region de Los Lagos, la cual según su ultimo informe de daños, emitida a las 00:56 del 22 de agosto, informa de los siguientes efectos del temporal:

  • Las municipalidades de Puerto Montt, Ancud, Quellon, Quinchao y Chaiten se vieron obligados a suspender las clases de sus establecimientos.
  • Las comunas de Puerto Montt y Ancud fueron las mas afectadas en el desprendimientos de los techos de las casas y caída de arboles.
  • En la comuna de Dalcahue, Mocopulli, ocurrieron anegamiento de viviendas.
  • En la comuna de Quellon se informo de una casa anegada.
  • La Region de Los Lagos sufrio el corte de la energía eléctrica en 12.115 hogares.

La ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Region de Los Lagospor evento meteorológico, que esta vigente desde el 19 de agosto; y tambien para las comunas del borde costero de la región, por marejadas anormales, vigente desde el 20 de agosto del 2017.

 

PRONOSTICOS DEL CLIMA HASTA EL VIERNES:

Según AccuWeather, a través de su pagina web informa su pronostico para el clima de Alerce y Puerto Montt, en los próximos días:

  • Martes 22 de agosto: temperatura minima 5º C y máxima 9º. Vientos de 20 km/h con ráfagas de 40 km. Dia destemplado con lluvias ocasionales.
  • Miércoles 23 de agosto: se repetirían los márgenes de temperatura entre 5ºc y 9ºC. Dia con mucho viento, destemplado y con lluvia.Vientos de 44 km/h y ráfagas de 63 km/h.
  • Jueves 24 de agosto: temperaturas entre 4º C a 9ºC, dia destemplado con lluvia. Viento de 15 km/h y ráfagas de 22 km/h.
  • Viernes 25 de agosto: temperaturas entre 7º C y 10º C, lluvia con brisa en la tarde. Vientos de 26km/h y ráfagas de 41 km/h.

Referencia web:   https://www.accuweather.com/es/cl/puerto-montt/821/daily-weather-forecast/821?day=5