Se espera que el recinto funcione con un total de 18 máquinas, permitiendo atender a unos 150 pacientes en una primera etapa y contara con dos vehículos para el traslado de los pacientes.

Como el primer paso, de un hito histórico en la salud pública de la comuna de Puerto Montt calificó el Alcalde Gervoy Paredes, la firma del convenio que esta mañana se efectuó con la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega, para la implementación del primer Centro de Diálisis Municipal en la capital regional de Los Lagos.

Tras la firma del convenio, el Alcalde Paredes, indicó que “ya se trabaja en la búsqueda del recinto donde se establecerá el centro de diálisis, el cual se espera que comience a operar antes de fin de año y que tendrá todas las comodidades y dignidad que merecen quienes padecen esta enfermedad…

Por su parte la Directora Nacional de FONASA Jeanette Vega, manifestó su satisfacción por la decisión del municipio puertomontino de llevar adelante este objetivo. “Nos pone muy contentos que Puerto Montt, que ha sido una ciudad emblemática en los reclamos de los pacientes dializados, en contra de los centros privados… y donde ha existido conflictos de interés entre médicos que trabajan en el área pública y a la vez administran estos centros privados de diálisis; ahora vaya a contar con un recinto municiplalizado, de calidad y con la dignidad que se merecen”.

El recinto

De acuerdo a lo informado por el Director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, actualmente se trabaja en encontrar un recinto que sea de fácil acceso para los pacientes, en el cual, se implementará el centro de diálisis, con un total de 18 máquinas, permitiendo la atención de unos 150 pacientes, en un comienzo.

Su puesta en marcha, implicará una inversión municipal aproximada de $300 millones, contemplando el arriendo de un recinto, la adquisición del equipamiento y la contratación del recurso humano necesario para su funcionamiento.

El proyecto contempla también dos vehículos de traslado para sus usuarios y mediante el convenio suscrito hoy, FONASA se compromete a derivar pacientes, según la modalidad vigente de derivación para el sector público, pagando por ello de acuerdo al arancel vigente.