Esta  situación fue denunciada por vecinos del sector, que ya están desesperados por esta problematica que los afecta durante los últimos tres años, y que los organismos del Estado han intentado solucionarlo con sendos proyectos, pero a pesar de inversiones millonarias no ha sido posible darle viabilidad al sistema de agua potable del Comité, que ya tiene casi 600 familias inscritas y solo reciben el vital elemento, adecuadamente, la mitad de ellos.

A principios del año 2000 el Comité de Agua Potable Rural de Colonia Alerce tenia solo 130 socios conectados, situación que crecio exponencialmente al 2017 cuando cuenta con cerca de 600. Este crecimiento no estuvo a la par de la infraestructura técnica y física de los sistemas de captación y distribución del agua.

La Direccion de Obras Hidraulicas del MOP ha realizado proyectos de infraestructura superiores a los 200 millones de pesos, pero dichas obras no han resuelto la incapacidad de las maquinarias para distribuir agua potable a todos los sectores de Colonia Alerce, La Poza, Las Marcas y Metranquen; donde están asentadas las de 300 familias que no les llega el vital elemento, y deben recibir semanalmente este servicio de parte del Gobierno Regional, a través de camiones aljibes.

La DOH del MOP responsabiliza de todos los inconvenientes a factores internos del Comité de Agua Potable por no racionalizar los cupos y haberle dado conexión a todos los que lo requerían, y también a la subdivisión de terrenos y parcelaciones, que se han realizado de manera indiscriminada; mientras aun no se termina un “Plan Integral” que han anunciado autoridades de la Direccion de Obras Hidraulica para el año 2020.

Lo que queda claro en este conflicto es que los organismos del Estado pertinentes no han sido capaces de anticiparse ni de contextualizar el crecimiento de los sectores rurales de las Colonias de Alerce, después que se realizo  la pavimentación de la via desde Alerce a las Marcas, y que es un extenso territorio donde están conectados todos las casas que hoy están sin agua potable. La DOH se defiende culpando al Comité de agua potable rural por haber conectado a todos los que lo requerían y no acorde a un criterio técnico, en función de la capacidad de la infraestructura existente.

ENTREVISTA DE AUDIO CON VECINOS INTEGRANTES DEL COMITE Y DE LA JJVV COLONIA ALERCE: