No tiene fecha de fundación, pero si hitos de desarrollo, y uno de los primeros es cuando se construye el primer camino de comunicación terrestre entre Puerto Varas y Puerto Montt el año 1858, luego la construcción de la Estacion de Ferrocarriles y mas tarde la Escuela Basica Rural con la Parroquia, entre otras obras publicas que se comienzan a instalar en Alerce, Arrayan, Abtao, Villa Alerce y hoy Alerce Historico. Desde el año 2000 su desarrollo se ve enfrentado al Plan Regulador, que se impone desde Puerto Montt.

Alerce Historico es un territorio que fue tratado legalmente como rural hasta el año 1999, y por tanto las condiciones de organización de las viviendas y su asentamiento se hizo en torno a un par de calles estructurantes en base a un plano del ex Ministerio de Tierras y Colonias, que se formalizo el año 1966, que determino los espacios para las calles y los futuros equipamientos.

Como pueblo rural, no tenia alcantarillado ni pavimento, y solo un Comité de Agua Potable Rural que abastecia a unas 500 familias, y los pasajes vecinales no eran tales, sino “pasos de servidumbre” cuando un vecino vendia un pedazo de su terreno. Las casas e instalación de las mismas de autoconstrucción y sin una normativa de espacio dentro de los sitios, que iban desde 1250 metros cuadrados a 5 mil en algunos sectores. Y con una junta de vecinos que se fundo el 28 de julio de 1970, y que logra abrir algunas calles hacia el interior, aparte de la Gabriela Mistral, Avenida Los Alerces y Arturo Prat que ya existian de los años 60.

El año 1999 se da a conocer el proyecto gubernamental “Ciudad Satelite de Alerce”, que vendría a resolver el déficit habitacional de la Región de los Lagos que se elevaba por sobre los 12 mil allegados. Es en ese contexto que Puerto Montt debe regularizar y transformar el territorio desde la legalidad rural a urbana, para poder construir las poblaciones para los allegados, y el inicio de la instalación de una ciudad que hoy se dice que tiene mas de 70 mil habitantes, cuya verdad la sabremos con los resultados del Censo 2017.

El traspaso legal desde lo rural a urbano, significo que el Pueblo de Alerce, fuera también afectado por este instrumento de regularización y ordenamieno urbano que es el Plan Regulador Comunal de Puerto Montt (PRC) impuesto el año 2000 a unas mil hectáreas del entorno del actual Alerce Historico, y eso ha creado una serie de problemas de ordenamiento y de desarrollo para el sector fundacional.

Hoy se abre una etapa de participación ciudadana de futuras modificaciones del Plan Regulador Comunal, toda vez que el año 2011 Puerto Varas pierde todo el sector de Alerce Norte, a petición de los propios vecinos donde igual quedaron a rezago las 4 calles de Alerce Historico al norte del rio negro. Asi surge una tensión entre las condiciones originales, en un contexto de cultura de “asentamiento territorial” de los años 50 y 60 con la normativa regularizadora urbanística del Plan Regulador de la comuna de Puerto Montt, que abre un histórico proceso de participación ciudadana.

Los problemas que enfrentan a los históricos de Alerce con el Plan Regulador son, en primer lugar las calles diseñadas en el Plano oficial urbanístico y la situación de asentamiento de las casas y sitios en una contexto legal de ruralidad; y en los barrios interiores con calles estrechas , donde sòlo se les pedia a cada dueño ( por posesión material o por tener Titulo de Dominio)  un “paso de servidumbre”  de 3 metros y medio como pueblo rural; y la imposición de calles prolongadas solo en el plano y que en la practica no permiten el saneamiento de Titulos de Dominio y el acceso de subsidios de vivienda del programa de  “construcción en sitio propio”, la destrucción de espacios públicos donde pasa por en medio de ellos una calle diseñada en el instrumento de planificación.

Los históricos de Alerce, plantean que el concepto de desarrollo urbanístico basado en el actual Plan Regulador Comunal (PRC)se contrapone al origen fundacional de Alerce Historico, pues nacio y se desarrollo con una legalidad rural, en una cultura de asentamiento y de autoconstrucción de viviendas. Es por ello que están solicitando al PRC un tratamiento mas coherente con su particular origen y desarrollo rural, de lo contrario se atenta contra su identidad histórica.