El nuevo dispositivo de salud primaria implica una inversión que bordea los $1.500 millones entre obras y equipamiento.

Avanzando en las fundaciones del edificio, se encuentran los trabajos de edificación del SAPU de Alta Resolutividad de Alerce (SAR), ubicado en el sector histórico de la ciudad satélite.

Con un 12% de avance en los trabajos, el nuevo dispositivo de salud primaria municipal de Puerto Montt, tendrá una superficie de 600 m2 y contará con seis box para atención de urgencias; dando respuesta a una de las demandas prioritarias, en materia de salud, de los más de 70 mil habitantes del sector.

Por esta razón, el buen avance de los trabajos, es valorado desde la dirección de salud municipal; proyectando su entrada en funcionamiento para el primer trimestre de 2018.

“Efectivamente tenemos el antecedente de que las obras ya lleva un 12 %, lo que es bastante avanzado dentro de su cronograma, de lo que es la estructura de este SAPU de alta resolución. Nosotros pretendemos, según como va su carta gant, debería estar listo en diciembre de este año toda la infraestructura y después hay un proceso de implementación” señaló Miguel Aravena, director de Salud Municipal de Puerto Montt.

El establecimiento de alta resolutividad, que es un compromiso presidencial del Gobierno de la Presidenta Bachelet; contempla también una ambulancia, la cual ya está en funcionamiento en el Cesfam Alerce;  y además contará con un kit de laboratorio, un equipo osteopulmonar, sala de observación y de rayos x.

Por esta razón –indicó Aravena- este nuevo centro de salud “viene a apoyar bastante la resolutividad de la atención, porque Alerce tiene la característica de ser un lugar que tiene un cierto grado de dificultad para acercarse al hospital para toma de exámenes o radiografías después de las 5 de la tarde…les cuesta bastante llegar también a los centros de salud donde nosotros tenemos equipos de rayos, sobre todo para atenciones de urgencia”.

Una vez puesto en funcionamiento, el SAR Alerce entregará prestaciones como consulta médica de urgencia, procedimientos diagnósticos terapéuticos, hospitalización de observación por 6 horas y procedimientos de enfermería.