La mañana de este viernes un ataque cibernético afectó la red corporativa de la central de la empresa Telefónica, ubicada en España, por lo cual se solicitó a todos sus empleados, incluidos los colaboradores externos, que apagaran sus equipos hasta que los funcionarios encargados de la seguridad informática logren solucionarlo.

Según consigna El Mundo, de España, se trataría de un tipo de virus que aprovecha ciertas vulnerabilidades del sistema operativo Windows y que se propaga con rapidez entre otros equipos conectados a la misma red. Paralelamente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)del mencionado país, confirmó que también fueron vulnerados los sistemas de seguridad de, por ejemplo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital.

Respecto a esta situación, fuentes al interior de Movistar Chile, sucursal del holding español, confirmaron a AhoraNoticias.cl que si bien no se han manifestado dificultades en los servicios ya disponibles para los clientes, se activó un protocolo preventivo de seguridad, por lo que eventualmente podría suspenderse la contratación o cancelación de algunos servicios.

A su vez, versiones recogidas por el mencionado medio español dan cuenta de que los responsables del ataque habrían introducido un mensaje en el que se solicita un pago de rescate a través de la moneda virtual “bitcoin”, con un plazo máximo de pago para el próximo 15 de mayo, de lo contrario, el 19 del mismo mes se procedería al borrado de los archivos infectados.

En cuanto a la cantidad de ordenadores afectados por el ataque, desde la compañía ibércia señalaron que corresponde a un porcentaje cercano al 85%, los cuales mostraron el mensaje de error junto a pantallazos azules.

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