Asi se expresó el Secretario Regional Ministerial del MOP de la Region de Los Lagos Carlos Contreras, este viernes, en visita efectuada al termino de los trabajos de los 3,2 kilometros de su competencia en la nueva via asfaltada (en un 80%) que une las ruta Alerce con la ruta 5 sur, en respuesta a una demanda de los dirigentes de Alerce y en particular de la Coordinadora Alerce que protesto todo el año 2016 en `pro de mejor conectividad, a traves del movimiento por una “Ruta Digna”.

“Aquí estamos marcando el primer hito y el mas histórico, estamos conectando Alerce a la ruta estructural de Chile, estamos acercando Alerce a todo el resto del país; este es un momento histórico, ya tenemos pavimentado (asfaltado) prácticamente toda la ruta, el ultimo tramo lo vamos a hacer en un convenio con el municipio, que también ya esta acordado”.

“Aquí también en un futuro, a la Concesionaria ( de la ruta 5) le estamos solicitando que dentro de la modificación de obras que estamos negociando entre el MOP y la concesionaria se incluya un paso sobre nivel; por lo tanto, el acceso a Alerce ( desde ruta 5) va ha tener todos los estándares y toda la normativa ultima en cuanto conectividad, por lo tanto va a quedar con un acceso de primer nivel”.

“Estamos contentos, porque estamos pisando una ruta que antes era de puro barro y que ahora es asfalto y que construyo la Direccion de Vialidad, con maquinaria propia, con funcionarios públicos;  y que por supuesto también (hay que) reconocer el trabajo con los dirigentes sociales. Aquí hay un trabajo conjunto y también una decisión política que fue conectar Alerce con la ruta 5”.

“Estos terrenos fiscales estaban hace mucho tiempo aca (década del 80), este gobierno lo retomo y pavimento (asfalto) esta ruta, que tiene mucho mas cerca a la gente de Alerce, de la estructura principal, que es la ruta 5 y que los une con el resto del país”.

“ En el acceso a Alerce (desde ruta 5) se habla de un peaje, pero la gente que sale desde Alerce a la ruta 5 va a tener cero costo, y lo que estamos hablando solo es de ingreso, al igual que todas las localidades que tienen un peaje lateral, donde no se esta cobrando por usar la ruta construida con platas fiscales, sino el uso de la ruta 5 (concesiónada)”.