Asi lo informo el SEREMI  del MOP Carlos Contreras, en visita a terreno efectuada este viernes, conjuntamente con el Intendente de la Region de Los Lagos Leonardo De La Prida, donde visitaron el estado de avance de la via que conecta Alerce con la principal via estructurante de Chile: la ruta 5 sur. Los trabajos de 3 kilometros que le competen a esa institución hoy esta terminada desde la entrada a un costado del puente rio Arenas, desde Puerto Montt. Solo falta 1,5 kilometros desde donde empieza el limite urbano hasta la calle Gabriela Mistral, cuyas obras se realizaran con fondos municipales y las faenas las seguirá haciendo vialidad con sus equipos y personal técnico.

VIDEO ENTREVISTA SEREMI MOP

La Coordinadora Alerce es una agrupación de hecho, que surgio el mes de abril del año 2016 con el único propósito de terminar con la congestiona vehicular que recrudecio en marzo del año pasado, y agrupa a dirigentes y vecinos de distintas organizaciones funcionales, de Alerce Historico, Las Varas y Alerce Sur y Alerce Norte. Las demandas de “Ruta Digna” para Alerce y la Vara, implicaban terminar con los tacos angustiantes entre estos dos puntos de la ruta alerce y la habilitación inmediata de una salida a la ruta 5 sur, por el camino vecinal histórico que quedo expropiado en la década del 80, y no seguir esperando mas.

La “Ruta Digna” entre Alerce y la Vara ya es una realidad con las vías reversibles, pues se acabaron los descomunales tacos en las mañanas y el tiempo de traslado desde Alerce Historico al cruce de la Vara es de 4 minutos y antes la demora era hasta 30 o 45 minutos en ciertas horas de la hora “pick” de mayor congestion vehicular. Y la conexión de Alerce con la ruta 5 sur ya esta en un 80% terminada, y ya pasan en promedio unos 500 vehiculos en las tardes, lo cual sumado a las vías reversibles y la ruta de interconexión desde la Norte Sur 2 a Senda Central, ya permiten un desplazamiento mas racional, y si bien es cierto en algunos horarios el regreso de vehículos e masivo pero se avanza normalmente y no con la lentitud del año pasado.

La Coordinadora Alerce pidió públicamente, en comunicado de prensa de hace dos meses, que se construyera con altos estándares de calidad la conexión con la ruta 5, donde se evaluara la posibilidad de no cobrar peaje por usar tan pocos minutos la via principal desde Puerto Montt, lo cual fue respondido negativamente por el MOP, aduciendo cumplimiento de contrato de la concesión vigente. Pero lo que si respondio positivamente hoy, el Secretario Regional Ministerial Carlos Contreras es que se están gestionando las obras de ingreso hacia Alerce, desde la ruta concesionada para vehículos que vengan desde el Norte o de Puerto Varas, lo que no se puede hacer actualmente. Será un gran avance para seguir avanzando al ideal de  una “Ruta Digna” hacia los cuatro puntos cardinales de la Ciudad Satelite de Alerce, en la comuna de Puerto Montt.