Villa Alerce, Alerce y hoy conocido como  Alerce Historico, nombre acuñado por la junta de vecinos para denotar el capital cultural base de la nueva ciudad que nace  y se desarrolla, entre Puerto Varas y Puerto Montt, ha sido golpeada mas de cuatro veces por la delincuencia y violencia mas fuerte contra la propiedad privada del sector; toda vez que, antiguamente, antes de la llegada del proyecto Ciudad Satelite de Alerce los delitos de este tipo, en el pueblo fundacional casi no existía, ya que los pocos robos que se conocían eran hasta anecdóticos.

ASALTO A NEGOCIO UBICADO EN LA ESQUINA DE CLAUDIO ARRAUS CON OHIGGINS:

Este hecho currio hace unos cuatro meses, cuando un grupo de tres delincuentes asaltaron el negocio del matrimonio Sotomayor Krause, atendido por la vecina Mirta Krause y sus hijas, qye dejo impactado a los clientes que en ese rato compraban sus abarrotes. Fue un ataque planificado y muy bien estudiado, según la forma en que actuaron; y después de varias denuncias de vecinos que habían visto circular por calle Pedro Aguirre Cerda a muchos desconocidos días antes. Se llevaron un botin de 700 mil pesos, de la Caja Vecina.

PORTONAZO AL NEGOCIO “EL AVENTURERO” EN ESQUINA DE LOS GARCIA CON PABLO NERUDA.

El año 2016 ocurrio uno de los delitos mas temidos actualmente, y que se ven diariamente en la Television Nacional desde Santiago, un “portonazo”, el cual paso desapercibido pues no fue denunciado públicamente por el vecino afectado. El histórico jugador de futbol conocido como Julio “Chilo” Oria, fue el afectado, y nos relato que ocurrio en su negocio en las horas de la madrugada, y solo se percato el otro dia ya que duerme en una casa un poco alejada de su expendio de bebidas y alcoholes. Cuando se levanto al otro dia se percato que le había derribado la puerta aparentemente con un vehiculo y le llevaron alrededor de dos millones y medio en especies.

ROBOS EN GABRIELA MISTRAL , EN EL NEGOCIO CONOCIDO COMO “EL JUMBITO” Y QUE AHORA ES UN LOCAL DE ARRIENDOS PARA VARIOS LOCALES COMERCIALES

Don Nelson Betancour, un conocido pequeño comerciante de la calle Gabriela Mistral y que fue reconocido por el pueblo de Alerce Historico, como un valiente emprendedor que aguanto su negocio frente a la llegada de un Hipermercado en frente de su local, cual fue el “Full Fresh” y actual “Unimarc”. Posteriormente derivo en arriendo de espacios para varios locales, como ferretería, peluquería, sucursal de Chile Express, Antiguedades y un local de comida que se llama “El pollo Gloton”. Cuando ya están instalados esta variedad de locales comerciales es que don Nelson Betancour sufre un robo nocturno de proporciones, en uno de los locales de arriendo, donde tienen rejas de metal, pero no alarmas.

ASALTO A TERMINAL DE BUSES DE LINEA 8A EN ESQUINA DE PEDRO DE VALDIVIA CON LOS GARCIA

La noticia mas reciente de estos delitos mas violentos, ocurrio esta semana en el recién instalado terminal de buses de la línea 8 A, donde habría resultado lesionado el guardia de turno. Y donde aun no se sabe del monto del botin obtenido por los delincuentes.

ASALTOS A PERSONAS EN HORAS DE LA MADRUGADA:

Hoy existe temor de circular en horas de la madrugada de parte de muchos alercinos históricos, pues deambulan personas que no son del lugar y ya han ocurrido asalto a transeúntes, por lo que cuando alguien se enferma ya no puede irse confiado al CESFAM ubica en la Avenida Norte Sur 2 de Alerce Sur, pues existe la posibilidad real de ser asaltado. Y si es de madrugada los vecinos enfermos deben esperar que amanezca si es que no tienen un medio de locomoción móvil que los traslade.

En definitiva, la Delincuencia urbana mas dura también ha llegado a Alerce Historico, y solo les queda a los alercinos fundadores y a las nuevas generaciones, cuidarse colectivamente y ser precavidos en todo lugar y horario.